Aceleran la reparación de escuelas a un mes del inicio de las clases

La conservación de los establecimientos es dispar porque hay casos que no han recibido la visita de los obreros pese a que no están en condiciones.

El estado de los edificios para el inicio del ciclo lectivo se presenta dispar en la capital. En algunos establecimientos se realizan tareas de mantenimiento y de puesta a punto. Desde Aten Capital reclamaron que en otros faltan iniciar las obras, se paralizaron o que vienen atrasadas.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves dijo que los trabajos “se realizan en forma continua durante todo el año, mientras que en época de verano se hacen tareas preventivas sólo posibles sin los alumnos en las aulas, como limpieza de tanques, desmalezamiento y control de plagas”.

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Desde la subsecretaría de Obras Públicas comunicaron que se continúa en estos meses con el mantenimiento de los casi 650 establecimientos escolares que hay en la provincia, de los cuales 156 se ubican en la capital.

En la ciudad de Neuquén como en Zapala las tareas son asumidas por empresas que se designaron luego de participar en una licitación pública. En el resto de las localidades el mantenimiento lo realizan los municipios. En la capital informaron que se contrató a 16 empresas que tienen cada una a su cargo 10 escuelas.

Una de las instituciones donde se trabaja es la Escuela Primaria Nº 150 que se ubica sobre calle Castelli. En el colegio hubo reformas en la cocina, se instalaron rejas nuevas, y se colocó un cielo raso nuevo con luces LED. Otro es la EPET 8 donde se iba a acondicionar el gimnasio y se preveía colocar luces en los talleres.

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En los trabajos de los obreros están presentes los directivos del colegio.

Desde Obras Públicas indicaron que una de las que más requirió intervenciones fue la Escuela Nº 154 y el CPEM Nº 44 de Parque Industrial por hechos de vandalismo que llegaron a repetirse hasta 3 veces por mes.

Desde el gremio docente son menos optimistas con los arreglos. Angélica Lagunas, titular de Aten Capital, opinó que de mantenimientos “en general no están haciendo nada”.

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Dijo que en la Escuela Primaria 103 se pidieron arreglos pero todavía no fue la empresa. Sostuvo que en la Escuela Primaria348 entre el 10 y el 15 de enero se hicieron arreglos menores como la cámara de cloaca pero “en pintura, electricidad, y colocación de pizarrones que habían pedido no están haciendo nada de eso”.

Se refirió al Jardín de Infantes 27 en Valentina Sur. “Estaban haciendo la ampliación, porque el jardín tiene el edificio pero tiene salas en la Escuela Primaria 245 y salas en la Escuela Primaria223 o sea están todos desparramados. Estaban construyendo pero esta todo parado”, expuso.

“Antes teníamos entre 80 y 100 llamados por día para alguna reparación y a fines del año pasado no llegábamos a 20”.

El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, defiende el sistema.

Tienen que cerrar la ventana con un alambre y una tenaza

Beatriz Pabello, directora de las Escuela Primaria 362, reclamó que en la institución los cerramientos de las ventanas se rompieron y “complica mucho porque entra muchísima tierra”.

Recordó que es una zona que afecta mucho el viento y donde se levanta mucho la tierra.

Mientras tanto, usan alambres y tenazas para abrir o mantener cerradas las ventanas. Otro de las demandas es “hacer una ventana del lado de adentro del SUM” para transformar la sala de teatro en un aula. Señaló que es importante concretar este nuevo salón “para darle respuesta a los chicos del radio escolar ya que el barrio crece mucho”.

“No lo considero como un impedimento para iniciar las clases . Pero hay pedidos que viene hace más de un año y nos vienen pateando las fechas”, expresó.

Marcó que esos dos trabajos son los principales puntos que solicitan. También que se coloquen burletes debajo de la puerta. Pidió que “se apuren los tiempos” y se aproveche este tiempo que resta de vacaciones. “Una vez con los docentes ya es más difícil”, manifestó.

Desde Obras Públicas dijeron que no hay ninguna demanda por estos arreglos por parte del establecimiento.

El gremio docente informó que hay un atraso en la construcción de los cinco edificios de los jardines para nivel inicial de Plottier.

Datos

“Antes teníamos entre 80 y 100 llamados por día para alguna reparación y a fines del año pasado no llegábamos a 20”.
El gremio docente informó que hay un atraso en la construcción de los cinco edificios de los jardines para nivel inicial de Plottier.

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