Andorra: el lugar elegido para evadir

Desde enero de 2018 dejó de ser un paraíso fiscal para los evasores extranjeros. Pasó a informar a los demás estados miembros de la Unión Europa (UE) el estado de las cuentas bancarias en su territorio.

Desde enero de 2018, Andorra dejó de ser un paraíso fiscal para los evasores extranjeros. Desde entonces, informa a los demás estados miembros de la Unión Europa (UE) el estado de las cuentas bancarias en su territorio.

De acuerdo con esa resolución, los bancos de Andorra debieron comenzar a informar a las autoridades nacionales del estado de las cuentas de cada uno de sus clientes, cosa que se venía manteniendo en secreto desde hace muchas décadas, y esos datos, recopilados, se enviarán ahora regularmente al conjunto de la UE.

También podés leer: Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior.

Apenas adoptada esa decisión en diciembre de 2016 las entidades financieras que funcionan en ese país, el Crédit Andorrá, el Banc Sabadell d’Andorra, el Andbank, el Bankinter y el Morabanc pasaron a informar a sus clientes señalándoles que debían regularizar su situación fiscal antes del fin de ese año, de dónde proviene la mayor parte de los fondos, o en defecto cancelar sus cuentas para evitarse problemas.

Esto hizo que muchos clientes optaran por remitir sus fondos directamente hacia otros paraísos fiscales

Según un artículo de Fernando Del Corro, historiador y periodista de la Agencia Télam, “los dineros operados rondaban los u$s 80.000 millones, y las cuentas detectadas, en el caso español, implican sancionen económicas que van desde el 70 al 120% de la sumas no declaradas aunque existe la posibilidad de argumentar que esos fondos corresponden a operaciones realizadas, a más tardar en 2012 ya que existe una prescripción legal para las irregularidades fiscales anteriores a los últimos cinco años o sea previas a 2013”.

Andorra sólo tiene 468 kilómetros cuadrados, fue fundado en 1278, y tiene una población de 78.264 habitantes. A pesar de su pequeñez, Andorra, cuya moneda es el euro, y que tiene un Producto Interno Bruto por Poder de Compra equivalente a 3.327 millones de dólares estadounidenses, tiene uno de los PIB per cápita más elevados del mundo, con nada menos que u$s 49.900 (Alemania 48.400, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte 42.400, Francia 42.300, Italia 36.800), mientras su endeudamiento está como porcentaje del producto en el lugar 118 en el planeta en tanto su inflación se sitúa en el 0,9 por ciento anual.


Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios