La CTA marcha contra Lewis en Lago Escondido

En conferencia de prensa en Roca, el gremio dio a conocer las medidas que tiene previstas por el día patrio.

La CTA marcha contra Lewis en Lago Escondido

“El avance de Lewis pone en grave riesgo nuestra soberanía paradójicamente al cumplirse 200 años de nuestra independencia”, sostuvo Aguiar.

Foto: Prensa CTA.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro anunció hoy que realizará una protesta y movilización al cumplirse el Bicentenario de la Independencia.

El ingreso del Lago Escondido (Tacuifí) el viernes 8, a partir de las 12, será el escenario donde se manifestarán, “para poner freno al avance de Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina”, explicaron.

En rueda de prensa esta mañana, acusaron por un lado al gobierno nacional por “los rápidos avances para cerrar los acuerdos necesarios que garanticen millonarias ganancias al referido magnate, decidiendo el traspaso de varias empresas del grupo Lewis al Banco Nación”.

Afirman que existe un interés en “el pago de regalías que el grupo, a través de Patagonia Energía, cobrará a partir de la provisión de electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde la central hidroeléctrica que el multimillonario extranjero construyó en el paraíso de está bajo su posesión”.

En ese sentido, criticaron “el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, al promover una ley que restituya a la Hidroeléctrica Lago Escondido S.A. la potestad de uso del agua del río Escondido”.

“Hay que reafirmar una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera”, recalcaron desde el gremio, al rechazar también los acuerdos del presidente Mauricio Macri con otros mandatarios como Barack Obama (Estados Unidos), David Cameron (Inglés), François Hollande (Francia), Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China)”.

Para Rodolfo Aguiar, secretario general en la provincia, “el avance de Lewis, unido al reciente decreto presidencial que elimina las restricciones para la compra de tierras por extranjeros, pone en grave riesgo nuestra soberanía paradójicamente al cumplirse 200 años de nuestra independencia”.

“Nos vamos a movilizar para exigir la expropiación de la central hidroeléctrica de río Escondido y que se cumpla con la sentencia judicial que obliga a garantizar el ingreso libre de los vecinos al lago”, concluyó.

Entre sus demandas también exigen “la no operatividad del aeropuerto de Lewis en Sierra Grande” y que “se garanticen tierras a los pueblos originarios en cantidad y calidad para su sostén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios