Cambiemos consolidó su triunfo y el MPN su derrota

David Schlereth mejoró la performance de las PASO y amplió la ventaja sobre la candidata del oficialismo Alma “Chani” Sapag. El tercer lugar quedó en manos del kirchnerismo y Darío Martínez repetirá un nuevo período en Diputados.

David Schlereth, Alma Sapag y Darío Martínez ocuparán las tres bancas de diputados nacionales que se pusieron en juego ayer en la provincia. Los lugares fueron repartidos, pero la alegría fue monopolizada por Cambiemos: se quedó con la elección nacional y también se impuso en la de concejales capitalinos, por cómodo margen. Con más del 99% de las mesas escrutadas, anoche se imponía con un 28% por sobre el 21% que consiguió la segunda fuerza, unos cinco puntos más de lo que había conseguido en la elección de agosto.

“Gracias a cada ministro, al presidente, que vinieron a Neuquén a decir que Cambiemos viene también a cambiar la provincia. Tenemos la oportunidad de mejorar años de postergación, en los que no vivimos como merecemos”, se entusiasmó anoche el legislador electo, rodeado de simpatizantes. “Acá no gana la Nación en contra de la provincia o al revés, acá ganamos todos, ese es el nuevo paradigma que propone Cambiemos”, afirmó.

La alianza que lidera el presidente Mauricio Macri –y, en la versión local, el intendente Horacio Quiroga– retuvo el primer lugar que había conseguido en las PASO como fuerza política porque su candidato logró sumar unos 15.000 votos desde la primera ronda en las urnas, el 13 de agosto.

El MPN, en cambio, consolidó su segundo lugar como partido y Alma Sapag se cayó del podio como candidata individual. No resultó el cambio de estrategia que desplegó el partido provincial en las últimas semanas de campaña, en un intento por despegarse del gobierno nacional y ubicarse como alternativa para contener la avalancha amarilla. “Estamos en un digno segundo puesto”, se consoló ayer la ahora diputada nacional electa en la conferencia de prensa que brindó junto a los máximos referentes del partido, cerca de las 23. Estuvieron Jorge Sapag, Guillermo Pereyra y Rolando Figueroa.

“Chani” Sapag evaluó que fue una “muy buena elección” considerando que “la ola amarilla se vino con todo”, como tenían previsto. Sostuvo que el MPN “estará ahí para defender los intereses de Neuquén como buen partido provincial”. Similar análisis hizo el gobernador Omar Gutiérrez, quien reconoció que “no ha sido una campaña fácil” pero destacó que “en un concierto nacional donde Cambiemos ganó en casi todas las provincias, Neuquén es una de las pocas que logró meter la representación de un partido provincial” en el Congreso. La mitad del vaso lleno porque, en los hechos, el partido retendrá sólo una de las dos bancas que ponía en juego. Adrián San Martín y María Inés Villar se despedirán de su lugar en la Cámara de Diputados, mientras que el kirchnerista Darío Martínez estirará su mandato cuatro años más y el macrista Leandro López duplicará su bloque con la incorporación de Schlereth.

En la evaluación optimista, el gobernador resaltó también que el partido se impuso en 47 de las 57 ciudades o parajes donde se votó en la provincia. Y que el mapa mostró nuevamente que el terreno de Cambiemos es la Confluencia y el Sur de la provincia.

La Junta de Gobierno del MPN ofició nuevamente de búnker para esperar los resultados y los candidatos, cuya aparición no ocurrió sino hasta cerca de las 23 en un clima de festejos y aliento. En el local de Olascoaga se concentraron los militantes a seguir datos propios que fueron cargando más lento que los oficiales.

Los cambiemitas, en cambio, volvieron a elegir un hotel céntrico para celebrar el triunfo entre “sí, se puede” y “se va a acabar, se va a acabar, el Movimiento Popular”.

La participación en la provincia superó el 80%, un punto más que el porcentaje alcanzado en las PASO. Esta vez no hubo excusas en el clima, que fue ideal. Sí fue una jornada atípica: el experimento del cuarto oscuro mixto generó complicaciones para gran parte del electorado de la capital que soportó esperas superiores a una hora para emitir su voto, en muchos casos. Fue la primera vez que convivieron dos sistemas de votación diferentes (papel y electrónico) y su desempeño dejó evaluaciones variadas entre quienes participaron.

Los 20.779 votos nulos se redujeron a la mitad y se repartieron de forma dispar entre las listas. Ramón Rioseco sumó más de 3.000 votos y se ilusionó, por momentos, con disputar un lugar conforme se cargaban ciudades que le fueron más benevolentes. Su Frente Neuquino, finalmente, quedó fuera de juego, aunque cerca del candidato kirchnerista.

Unidad Ciudadana se agregó al resultado más de 7.600 votos y amplió la ajustada diferencia que había obtenido con la alianza del cutralquense en las PASO. Anoche celebró en la sede del PJ junto a Marcelo Zúñiga.

Resultados de las elecciones a Diputados Nacionales en Neuquén.

Resultados a concejales en Neuquén.

La participación del electorado fue superior a las de las PASO: alcanzó el 80%. Está un poco por encima del número de votantes que hubo el 13 de agosto.

Sube y baja entre ayer y las primarias

Cambiemos obtuvo en esta elección 15 mil votos más que en las PASO, el MPN perdió unos 1.200 sufragios y Unidad Ciudadana cosechó unos 7.500 más que los logrados el 13 de agosto último.

Ramón Rioseco, el dirigente que armó un nuevo partido provincial, el Frente Neuquino, movió el amperímetro en poco más de 3.000 votos entre una y otra elección.

Panorama de Neuquén: “Quiroga se sube al ring y Gutiérrez cruza un río revuelto”

Por Gerardo Bilardo

Buscó un lugar en el Congreso con su propio partido provincial, pero no le alcanzó para superar a Unidad Ciudadana.

El candidato del kirchnerismo mantuvo el tercer puesto de las PASO y consiguió ampliar la diferencia sobre su seguidor.

Darío Martínez

Ramón Rioseco

Datos

La participación del electorado fue superior a las de las PASO: alcanzó el 80%. Está un poco por encima del número de votantes que hubo el 13 de agosto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios