Chos Malal y Añelo son las ciudades con más desempleo en la Provincia

El impacto petrolero y la retracción productiva tuvieron su correlato en el comportamiento de la variable socioeconómica.

De las siete localidades con mayor población del interior de la provincia es Chos Malal la que registra la mayor tasa de desocupación, seguida por Añelo y Zapala, en tanto que San Martín de los Andes registra el desempleo más bajo. La medición la realizó la dirección Provincial de Estadística y Censos en el tercer trimestre del año pasado y es el único sondeo que se realiza para evaluar el comportamiento de la economía y su capacidad para la generación de trabajo.

En comparación con el año anterior, hubo un reacomodamiento de los desocupados por zona. Centenario tenía la menor proporción con un 4,4% de la población en condiciones de trabajar y Añelo registraba la tasa más alta.

El analista del organismo Facundo Pérez Pena evaluó también el comportamiento de la subocupación, que mide la población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas en caso de conseguirlas, en relación con la población económica activa. Este ranking lo encabeza Centenario con un 14,1%, le siguen Cutral Co y San Martín y la que menos subocupación registra es Zapala con un 2,1%.

La ciudad del norte neuquino se encuentra en una encrucijada económica porque amén de la creación de empleo estatal no han surgido opciones desde el sector privado vinculados a la explotación de recursos naturales. Hay un impacto indirecto desde la localidad de Andacollo que después de dos años registra una reactivación del proyecto minero. En términos estratégicos, la ciudad es un hub de servicios públicos y privados de los departamentos Minas y Chos Malal. En el otro extremo, San Martín de los Andes al tener como eje de su actividad el turismo tiene una dependencia casi indetectable de la administración pública, aunque el eje de su economía es sensible a aspectos macroeconómicos como el tipo de cambio o climáticos como la ausencia de nieve en invierno.

Pérez Penna puso la lupa también en la comparación de la población económicamente activa en cada ciudad entendiendo a este segmento como aquellos ocupados y desocupados que buscan empleo. Uno de cada dos habitantes de Añelo y San Martín de los Andes está en este grupo, en tanto que en Cutral Co y Zapala .

Expectativas frustradas

El caso de Añelo, el intendente Darío Díaz es muy cauto al momento de entusiasmarse al unísono de los millones que cada tanto se anuncian en formato de inversiones porque aduce que “genera expectativas y vienen muchas familias atraídas por la posibilidad de trabajo y muchas de ellas terminan pidiendo asistencialismo en la municipalidad porque no es automática la demanda con la oferta”.

Añelo

Centenario

Chos Malal

Cutral Co

Rincón de los Sauces

San Martín

Zapala

La capital de Vaca Muerta recibe buscadores de sueños.

La ciudad de los pioneros se resiste a dejar de serlo.

La capital histórica sólo logra ser eje en el norte neuquino.

La cuna del piquete registra el aumento más leve.

La capital de la energía no puede saciar la demanda.

Datos

9,5%
de desocupados hubo con una suba respecto al 2015 cuando se había medido un 8%.
7,8%
es el índice de desempleo y es la que más aumentó en un año porque tenía sólo un 4,4%.
9,9%
es la tasa más alta, llegando a los dos dígitos y en el 2015 había sido de 8,3%.
6,9%
es el índice en la comarca que llegó a tener tres de cada diez trabajadores sin empleo.
7,8%
La tasa mostró un aumento de poco más de un punto desde los 6,4 del año 2015.
6,1%
es la tasa más baja de las siete ciudades con un aumento bajo del 5,4% del año anterior.
9,5%
El índice creció poco más de dos puntos respecto a la medición anterior con 7,3%.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios