Cristina Fernández y Alicia Kirchner cercadas por una protesta en Santa Cruz

La manifestación comenzó anoche, en reclamo del pago de salarios y el inicio de clases. El presidente Mauricio Macri repudió el uso de la violencia.

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante la represión a manifestantes que protestaban frente a la residencia oficial en Santa Cruz, donde estaban la gobernadora, Alicia Kirchner, y la expresidenta, Cristina Fernández.

La manifestación comenzó anoche, alrededor de las 21, reclamando el pago de los salarios de marzo y el comienzo de las clases. Unas 600 personas se convocaron en la residencia de la gobernadora para quemar basura y colgar carteles.

Luego, la situación se tornó más tensa ya que un grupo abrió los portones, que tenían custodia, e intentaron golpear las puertas y ventanas del edificio. Por esto, los efectivos comenzaron a arrojar gases lacrimógenos y balas de goma.

Entre los heridos se identificó a un trabajador estatal que sufrió 10 impactos de balas de gomas y a un reportero gráfico, Jorge Riquelme, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza.

La represión se repitió en unas cuatro ocasiones, con corridas frente a la gobernación y la Jefatura de Policía. Sin embargo, la convocatoria original, a hacer una protesta “ruidosa”, no fue violenta ya que los manifestantes colgaron carteles con burlas hacia la mandataria, a quien tildaron de “reina Batata”, en referencia a que está sentada en un trono de lata como dice la canción de María Elena Walsh, y, sin insultos, pedían “salud y educación, no a la represión”.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri expresó, en su cuenta de Twitter, el repudio a la “violencia como método” en referencia al “muy grave el ataque a la residencia de la Gobernadora Kirchner”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios