Una petrolera estadounidense, una noruega y argentina, un trío para Vaca Muerta

GyP recibió propuestas por tres áreas ofrecidas para exploración. Se presentaron Retama, una subsidiaria de la norteamericana Retamco, la noruega Statoil y la argentina Pampa Energía. La propuesta económica se conocerá en 20 días.

Con un acto en la Casa de Gobierno se realizará la apertura de sobres de la quinta ronda de presentación de sobres por áreas de la petrolera provincial de Neuquén Gas y Petróleo (GyP).

Hasta el momento se conocen ofertas para tres de las seis áreas puestas en el mercado con la V Ronda, una de la estatal noruega Statoil para Bajo del Oro Este, otra de Retama Argentina, la subsidiaria local de la norteamericana Retamco, para Parva Negra Oeste, y la tercera empresa interesada es Pampa Energía para Las Tacanas Norte.

Te puede interesar GyP abre las puertas del shale neuquino

Hoy se conocerán el resultado de la evaluación técnica y las propuestas económicas. Las áreas que quedaron sin ofertar –La Tropilla I, Cerro Arena Sur y Aguada de Castro Oeste– se volverán a poner a consideración junto a otras 50 que están disponibles y que integran el Plan Exploratorio de GyP


La Vaca Muerta llegó al Bajo del Toro y un acuerdo con una empresa líder en el mundo -en un lugar estratégico- se convirtió en gran noticia. La petrolera estatal YPF y la noruega Statoil alcanzaron un acuerdo para explorar hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro cerca de Rincón de los Sauces.

Statoil es una de las petroleras más grandes del mundo. La firma del acuerdo preliminar se llevó a cabo el jueves en Ginebra, Suiza, entre el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi.

Bajo del Toro, es un área chica de 157 km² (38.800 acres) pero con un muy buen potencial. Hasta ahora, se perforaron dos pozos que rindieron muy bien y en el mundo petrolero comparan los posibles niveles de producción con los de Loma Campana.

La empresa noruega estatal, entrará al país como socia de YPF y tendrá una participación del 50%, mientras que la argentina será la operadora y mantendrá el 50% restante. A su vez, Statoil reconocerá a YPF las inversiones que hizo en el bloque y financiará el 100% de actividades a futuro.

“Se trata de un proyecto de exploración de petróleo liviano con objetivo en la formación Vaca Muerta, un play no convencional de primera clase mundial. Esta oportunidad se ajusta perfectamente a la estrategia definida por Statoil y está alineada con nuestra estrategia exploratoria de desarrollar recursos rentables y de alta calidad”, afirmó Tim Dodson.

La vaca viva

En el día de ayer, el gobernador Omar Gutiérrez también celebró el acuerdo. “Hoy aterriza en Vaca Muerta, más viva que nunca, una operadora que tenía pendiente su desembarco. Es una excelente noticia, sinónimo de confianza”, dijo.

También destacó que se ubica a 50 km de Rincón de los Sauces, lo que marcará la llegada del No Convencional a la ciudad petrolera más tradicional. Si bien el acuerdo definitivo se firmará en los próximos meses y deberá ser aprobado por el gobierno neuquino, se hará un piloto y a partir de ahí se arrancará con la explotación masiva.

Hasta el momento, no trascendió el monto de la inversión. “El monto es reservado, porque en un pre acuerdo”, dijo Gutiérrez. Agregó que Statoil “tiene una amplísima trayectoria y es una compañía que se desarrolló en concesiones off shore en el Mar del Norte y la cuenca de Estados Unidos, tiene 20 mil empleados y está en más de 30 países”, dijo.

Statoil trabaja hace una década en la producción de energía no convencional en los Estados Unidos con importantes operaciones en Marcellus, Bakken and Eagle Ford; y desarrolla proyectos de exploración no convencional en Rusia y Turquía.

Gutiérrez indicó que se trata de una compañía que “se ha desarrollado principalmente en concesiones off shore, en el Mar del Norte, luego en la cuenca de Estados Unidos”.

Trayectoria

En abril de 2012 la empresa Gas y Petróleo del Neuquén estuvo a punto de cerrar un contrato con Statoil para explorar Aguada del Chañar.

Datos

30
países son donde tiene operaciones la empresa internacional que también trabaja off shore.
20.500
empleados tiene en todo el mundo. Acumula diez años de experiencia en No Convencional en EE. UU.
En abril de 2012 la empresa Gas y Petróleo del Neuquén estuvo a punto de cerrar un contrato con Statoil para explorar Aguada del Chañar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios