Dicen que dieron con el autor de los carteles RAM

El fiscal general no lo identificó pero dijo que la grafía de los mensajes en tres atentados fue similar.

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, anunció ayer que fue identificada la persona que confeccionó la cartelería encontrada en tres hechos adjudicados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región. El funcionario dijo que no se va a solicitar su detención por el momento y se evaluará qué delito le imputarían.

En septiembre pasado aparecieron destruidos dos vehículos cero kilómetro en un predio de la capital lo que despertó las sospechas sobre si fue intencional y quiénes fueron los responsables. En noviembre un incendio que se produjo en un pozo petrolero en Valentina Norte perteneciente a la empresa Pluspetrol también llamó también la atención. Hay un tercer episodio, que no ocurrió en Neuquén sino en Allen, que fue el hallazgo de un artefacto incendiario en una locación de YPF. En todos los casos se dejó carteles que reivindicaban la lucha de la RAM.

Te puede interesar Los atentados de la región atribuidos a la RAM están conectados

Gerez sostuvo que los resultados de una pericia practicada sobre estos materiales arrojaron que fueron confeccionados por la misma persona.

“Fue un avance muy importante porque logramos conectar en la región”, manifestó Gerez, quien hoy firmará un convenio de cooperación con su par de Río Negro, Jorge Crespo, y de Chubut, Jorge Miquelarena, para abordar este tema (ver aparte), en sintonía con el acuerdo al que llegaron los ministros de Seguridad de las tres provincias.

Agregó: “Se ha hecho un estudio comparativo sobre distintas evidencias que hemos podido tener gracias a tareas de investigación y medidas que pudimos obtener. Se ha hecho un análisis comparativo lógicamente de carácter documentológico.”

Te puede interesar Piden lucha binacional contra vandalismo mapuche

Pese a que aún no se llegó a la instancia de formulación de cargos, para el fiscal es un avance. “Es algo bueno para la sociedad, es algo bueno que estamos trabajando y que hemos identificado a una persona. Me parece que es algo buenísimo”, afirmó.

La inscripción en un cartón que apareció en Allen.

gentileza

Convenio condos

provincias cercanas

Gerez firmará hoy un convenio de trabajo con sus pares de Río Negro y de Chubut para la investigación de hechos en los que esté involucrado la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En diciembre pasado fue creado un “Comando Unificado contra la Violencia de la RAM”, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que participan las tres provincias.

dijo el fiscal general de Neuquén, José Gerez, en conferencia de prensa

Estamos en condiciones de decir que el ministerio público fiscal en cooperación con la policía de la provincia tenemos identificado a quien ha confeccionado la cartelería”,


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios