Diez listas compiten en las PASO de Neuquén y sólo dos partidos definen internas

El MPN presenta dos alternativas al igual que Cambiemos. El resto se presenta para cumplir con el trámite obligatorio de la elección primaria. Para pasar a octubre deben superar el 1,5% de los votos. Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 18.

Los neuquinos definirán hoy a los candidatos que competirán el 22 de octubre por tres bancas en la Cámara de Diputados. La jornada promete ser ventosa en la región del Alto Valle. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas las ráfagas de viento, por la tarde, alcanzarán los 104 kilómetros por hora.

En el cuarto oscuro habrá diez listas y sólo dos fuerzas políticas se cruzarán en internas: el Movimiento Popular Neuquino y Cambiemos. La votación se abrirá a las 8 y concluirá a las 18.

El gobernador Omar Gutiérrez respalda la candidatura de la vicepresidenta primera de la Legislatura Alma “Chani” Sapag, identificada con el color Azul. La diputada provincial competirá contra Clelia Balbuena del sector Verde Manzana. El oficialismo provincial es el único partido que tiene listas encabezadas por mujeres.

La otra disputa será dentro del espacio de Cambiemos. El intendente, Horacio Quiroga, busca que el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, se imponga frente a la boleta que lleva como primer candidato al diputado radical Alejandro Vidal.

El resto de las fuerzas que pelean por un lugar en el Congreso son: Libres del Sur, Frente de Izquierda, el Frente Renovador, Nueva Izquierda, el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana.

Los electores que están en condiciones de participar son 488.354. Del padrón total de votantes el 41% se concentra en la ciudad capital. Habrá 284 escuelas afectadas al comicio y 1495 mesas mixtas.

La ministra Cristina Storioni aseguró ayer en declaraciones radiales que el lunes habrá clases con normalidad y que está dispuesto un operativo de limpieza organizado desde el Consejo Provincial de Educación.

La próxima cita electoral de los capitalinos tendrá un cuarto oscuro mixto. En octubre a la elección general nacional para diputados se sumará la municipal, con el fin de renovar la mitad del Concejo Deliberante. En simultáneo se usarán boletas de papel y electrónica.

De ausencias

y penalidades

La multa por no haber emitido el voto es de 50 pesos.

La inasistencia al sufragio debe justificarse.

En caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 kilómetros) hay que presentar el certificado ante la Justicia Electoral dentro de los 60 días de realizada la elección.

son los electores neuquinos habilitados para votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se desarrollarán hoy.

488.354


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios