El gobierno neuquino propone atar la paritaria docente a la inflación

Los docentes reclaman una suba del 40%. Aseguran que un tramo del año pasado no fue reconocido en los salarios. Anticiparon un inicio de clases conflictivo.

“No hay propuesta, esto se va a pinchar”, repetían ayer los docentes que desde las 10 esperaron con tambores y redoblantes a que finalice la reunión entre ATEN y el gobierno. Las negociaciones de la segunda mesa salarial se extendieron durante dos horas, pero la provincia no llevó ninguna oferta concreta y el gremio salió molesto del encuentro. Desde el Ejecutivo proponen fijar como referencia la inflación proyectada para el año.

Participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno. Por el gremio docente se presentaron el secretario general Marcelo Guagliardo, el adjunto Pablo Grisón y la titular de ATEN capital, Angélica Lagunas.

Desde el gremio solicitaron un 40% de recomposición salarial porque entienden que además de la pauta de 2017 hay un periodo de 2016 que no tuvo mejoras. “Tenemos diferencias, creemos que lo del año pasado es muy poco el margen y habrá que analizar si corresponde, y en cuanto a la inflación 2017 estamos bastante lejos de las estimaciones inflacionarias que ellos plantean”, dijo el ministro Bruno.

El gobierno anticipó que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores implica que no queden debajo de la inflación. “Hay un compromiso de ir acompañando si es que hay deterioro del salario”, indicó Bruno.

“Vinimos con cuestiones concretas y la respuesta del gobierno en lo salarial es que no tienen propuesta para hacer. Si no satisface a las asambleas lo que va a haber es un conflicto, cuyo responsable es el gobernador Omar Gutiérrez por dilatar la discusión”, dijo al salir de la reunión Guagliardo.

A su vez, llamaron a todos los docentes a “estar atentos” y convocaron a asambleas para el 1 de marzo para definir qué haran el 6 de ese mes, ya que el gobierno pasó a un cuarto intermedio para el viernes.

Desde el gobierno sostuvieron que les pidieron aclaratorias de algunas peticiones y les dieron tranquilidad que va a haber una propuesta, aclararon que estará dentro del presupuesto para mantener el poder adquisitivo del empleado público. “La vamos a presentar en el momento oportuno y se van a conformar acuerdos. Eso significa también que nos encontremos con los estudiantes en las aulas y los docentes en sus puestos”, señaló el ministro Gaido.

Sin embargo, para los docentes, esto pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. Subrayaron además que desde hace meses vienen planteando la necesidad de debatir todos los temas. Remarcaron que durante enero solicitaron audiencias todas las semanas pero que recién a poco más de diez días del inicio del ciclo lectivo, el gobierno anuncia que evalúa qué va a hacer.

Consultados acerca de los tiempos destacaron que no se debería impedir el normal desenvolvimiento de clases, porque cuando se alcance el acuerdo va a ser retroactivo.

“Estamos haciendo los esfuerzos para encontrar la fórmula para ir acompañando el salario. Intentamos que sea rápido”.

Norberto Bruno, ministro de Economía e Infraestructura.

“La expectativa tiene que ver con elaborar parámetros objetivos, que estemos de acuerdo, acordar índices inflacionarios”.

Mariano Gaido, ministro de la cartera de Gobierno

y Justicia.

“Vinimos con cuestiones concretas y la respuesta del gobierno en lo salarial es que no tienen propuesta”.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio ATEN.

El reclamo docente

Cuatro puntos

Salarios. Recomposición del 40% por parte de 2016 y 2017.

Presupuesto. Aumento de las partidas en infraestructura y transporte.

ISSN. Plantearon plena vigencia de la Resolución 1936 que establece que la Legislatura se opone a cualquier armonización o cambio en la edad jubilatoria y defensa de las actuales condiciones jubilatorias. También le acercaron la ley que obliga al gobierno a transferir los aportes antes del quinto día hábil del mes.

Paritaria nacional. Piden que el gobierno se pronuncie a favor esa instancia.

Datos

“Estamos haciendo los esfuerzos para encontrar la fórmula para ir acompañando el salario. Intentamos que sea rápido”.
“La expectativa tiene que ver con elaborar parámetros objetivos, que estemos de acuerdo, acordar índices inflacionarios”.
“Vinimos con cuestiones concretas y la respuesta del gobierno en lo salarial es que no tienen propuesta”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios