El oficialismo busca la adhesión a la nueva ley nacional de ART

El gobierno ya dispondría de la mayoría necesaria para la aprobación. Su tratamiento se prevé en la próxima sesión, que se realizará a fin de mes.

El oficialismo incorpora reformas a su proyecto para lograr rápidamente la adhesión a la ley nacional de ART, cuyo tratamiento se prevé para la próxima sesión, estimada para fin de mes. Las censuras alistan gremios, colegios de abogados y legisladores. Los avales parten desde la totalidad del arco empresario, englobados en su gran mayoría en las pymes regionales. (Ver recuadro)

El presidente de la bancada del oficialismo, Alejandro Palmieri, y el secretario de Trabajo, Lucas Pica, acercan modificaciones a los críticos. Igual se advierte que el gobierno ya dispondría de la mayoría necesaria para su aprobación.

“Habrá reformas porque son absolutamente posibles y se debe enmarcar la ley en la provincia”, declaró Palmieri.

“Río Negro acompaña porque la nueva ley es claramente superadora, y prioriza el cuidado del empleo a partir de la disminución de la litigiosidad, que está llevando al barranco a muchas pymes. La provincia incorporará algunos cambios”, manifestó Pica. Las modificaciones –agrega– no inhabilitan la norma nacional, pues son temas “procesales, que las provincias no delegaron”.

Enumeró las inclusiones del oficialismo: “comisiones médicas en las cuatro jurisdicciones judiciales” (hoy existen en Roca y Viedma), “regulación de honorarios de abogados” en esas actuaciones, efecto devolutivo de esas resoluciones (pagar para recién apelar) y “control y auditorías de decisiones de las comisiones a cargo de la Secretaría de Trabajo” de Río Negro. Así, urgido por su aprobación, el gobierno de Alberto Weretilneck intenta destrabar la discusión con esas reformas en análisis.

El pasado 13 de junio, el proyecto de adhesión fue elevado por el Poder Ejecutivo pero nada se hizo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tania Lastra. El trámite parlamentario sólo registra incorporación de notas de rechazos, desde los cuatro colegios de abogados hasta los gremios judiciales y docentes, pasando por la CGT Zona Atlántica y la CTA. El apuro gubernamental se explica en reclamos de adhesión a las provincias por parte del presidente Mauricio Macri, incluyendo un puntual pedido a Neuquén y Río Negro en el discurso del acto del Tercer Puente.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, explicó que la bancada no tiene aún postura pero advierte una “férrea oposición” en sus consultas iniciales. Se apartó incluso de la exhortación del senador Miguel Pichetto a las administraciones provinciales para adherir a la ley de ART. La referencia fue orientada a las “provincias gobernadas por el justicialismo”, afirmó Marinao y se desligaba del reclamo del senador.

Dato

Tres puntos clave

de la reforma

Establece como obligatoria la actuación de las comisiones médicas previo a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Fija a las comisiones médicas un “plazo máximo” de 60 días hábiles para expedirse.

Introducen mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones. Se ajustarán por aplicación de la variación del índice de remuneraciones imponibles promedio.

“Es necesario implementar cambios sobre la ley de ART para que las empresas no sean rehenes de los litigios laborales”.

Gabriel Grisanti,

director de Tres Ases.

“La compartimos. Responde a la inconveniencia y perjuicios generados por la industria del juicio laboral”.

Jorge Ocampos,

legislador provincial.

Una ley que da previsibilidad a las inversiones privadas

La nueva ley impulsada por el gobierno nacional tiene como uno de sus objetivos buscar un mecanismo que baje el riesgo de conflictividad laboral, talón de Aquiles de gran de las pymes de la región.

“La nueva ley a nosotros nos da un marco de previsibilidad importante a la hora de definir inversiones”, confió Gabriel Grisanti, director de la frutícola Tres Ases, ante una consulta de este medio. En esta misma línea fue el presidente de la CAFI, Pablo Cervi, quien agregó que “es necesario que la Legislatura aprueben la nueva Ley de ART para poder bajar los índices de litigiosidad que existen hoy en el sistema”.

“En las actuales condiciones se está atentando contra el trabajo y las empresas. Se debe tomar conciencia de ello”, agregó Cervi.

Datos

54/2017
es el decreto que introdujo modificaciones en las ART buscando reducir la litigiosidad por accidentes laborales.
“Es necesario implementar cambios sobre la ley de ART para que las empresas no sean rehenes de los litigios laborales”.
“La compartimos. Responde a la inconveniencia y perjuicios generados por la industria del juicio laboral”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios