Fernández Oro aprobó una ordenanza que prohibe el fracking

Concejales de la localidad aprobaron una ordenanza que prohibe el método extractivo de fracturación hidráulica en el ejido de la comuna. Buscan además poner límites más rigurosos a la actividad petrolera a través de otro proyecto.

28 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Por mayoría, los concejales de Fernández Oro sancionaron una ordenanza para prohibir el método extractivo de fracturación hidráulica (fracking), en el ejido de la comuna.

Como saben que la norma puede ser declarada como inconstitucional por al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, ya trabajan en otra ordenanza que le pondrá rigurosos límites a la actividad petrolera.

La norma antifracking, impulsada por el concejal del ARI, Claudio Correa, fue aprobada el miércoles, en medio de una sesión marcada por la presencia de los vecinos que se oponen al avance de la extracción de gas no convencional en las chacras de Fernández Oro.

La ordenanza fue sancionada con los votos de Correa y los ediles Cristian Artero, del FpV, e Ines Ríos, representante de Todos Somos Oro en alianza con el Partido Socialista. Raúl Croceri, concejal del Juntos Somos Río Negro, se abstuvo a la hora de votar.

Correa agradeció a los vecinos, integrantes de organizaciones y asambleístas, que promovieron la “movida” para concientizar y oponerse al avance del fracking.

En la Isla 10, un barrio cercano a una locación en la que YPF acaba de perforar el primer pozo exploratorio para avanzar sobre la extracción de tight gas, la preocupación crece. “A los vecinos les cambió la vida, hay movimiento de camiones y ruidos que perturbaron todo”, indicó.

El concejal del ARI dijo que para sancionar la ordenanza tomaron a Allen, ciudad en la que YPF lleva adelante una intensa campaña de perforación de pozos de tight gas, como el “mal ejemplo” de lo que no se deben repetir. Recientemente el DPA multó a YPF por un derrame de agua salada que ocurrió en una locación situada en medio de una chacra de Allen. Ese incidente terminó secando decenas de frutales. “Hoy el principal policía dentro del municipio debe ser el intendente y en Allen eso no sucede”, insistió.

También tomando el ejemplo de Allen, donde se sancionó una norma antifracking que luego fue declarada como inconstitucional por el STJ, los concejales de Fernández Oro analizan una alternativa para intentar continuar desplazando a los hidrocarburos no convencionales. Como el STJ rionegrino falló que la competencia de legislar sobre la materia hidrocarburífera es “exclusiva” de la provincia, los ediles pondrán el acento sobre el uso del suelo, generando un proyecto legislativo que restrinja la circulación de los camiones que trasladan los barros (cutting), establezca la altura de las torres que se pueden instalar en el ejido de la ciudad y obligue a la utilización de mantas oleofílicas, entre otros aspectos.

“No queremos la contaminación de Allen y tampoco las casas que en esa ciudad se deterioran cada vez más por el tránsito de camiones con cutting, que circulan a toda hora y sin control”, agregó Correa. YPF es concesionaria del área EFO, que abarca una superficie de miles de carreteas situadas entre Allen y Fernández Oro. El fuerte de la actividad extractiva se centró en las chacras de Allen pero recientemente la operadora perforó un pozo experimental en Fernández Oro para conocer las potencialidades del bloque en territorio de esa localidad.

La norma antifracking fue aprobada en una sesión marcada por la presencia de vecinos que se oponen a la extracción de gas no convencional.
Fernández Oro

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección