Fiesta del Invierno: El Bolsón ya está de temporada

La reconocida modelo rionegrina Teté Coustarot tuvo a su cargo la animación de los festejos en el Paseo de los Pioneros.

La Fiesta del Invierno puso en marcha esta tarde la temporada de esquí en la Comarca Andina, coincidiendo con la apertura total de las pistas y medios de elevación del cerro Perito Moreno, ubicado a 25 km del centro de El Bolsón.

La reconocida modelo rionegrina Teté Coustarot tuvo a su cargo la animación de los festejos en el Paseo de los Pioneros, especialmente acondicionado con motivos invernales, y ante la presencia masiva de lugareños y turistas..

Todo comenzó con la interpretación de tangos y milongas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bariloche, para dar paso enseguida a un desfile de las reinas y princesas comarcales luciendo prendas de lana tejidas por artesanos de la región.

Tejedoras de sueños entregaron mantas solidarias. (Fernando Bonansea)

El cerro Perito Moreno habilitó todo sus medios de elevación. (Fernando Bonansea)

Otro momento emotivo se vivió cuando el grupo “Tejedoras de sueños” entregó mantas de abrigo para los abuelos carenciados de la ciudad.

Degustaciones, exposición de artistas visuales, un desfile retro con la indumentaria, esquíes y raquetas que usaron los precursores de la actividad deportiva en la región, nucleados en el Club Andino Piltriquitrón que acaba de cumplir sus 70 años de vida y sorteos de pases de esquí para el cerro Perito Moreno completaron la jornada.

También hubo tango con Ana Carla Romera y cierre con las danzas árabes del grupo “Ahlamy”.

La propuesta de vacaciones en la zona andina sur también incluye excursiones costeras y hasta el límite con Chile (imperdible con un día despejado) dentro del Parque Nacional Lago Puelo; y desde El Maitén parte La Trochita los martes, jueves y sábados, a las 15, con precios promocionales de $350 para turistas nacionales y $150 para residentes en la Comarca Andina

En coincidencia, la semana pasada, los intendentes de la región y empresarios firmaron un convenio para facilitar que “cualquier esquiador que adquiera su pase semanal o de temporada, pueda disfrutar alternativamente de los medios de elevación del cerro Perito Moreno o de la Hoya”, en Esquel. Dicha ventaja podrá aprovecharse “desde el 1° de agosto, durante la temporada media y baja, con la única salvedad de abonar el respectivo seguro obligatorio de cada complejo deportivo” ($35).

Este domingo, con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti y la ministra de Turismo, Silvina Arrieta, junto a los intendentes cordilleranos, se inaugurará oficialmente la temporada invernal en el complejo del cerro Perito Moreno.

De igual manera, unos 15 restaurantes de la ciudad han adherido a la propuesta de ofrecer un menú especial de invierno a $150 (sin bebida). En tanto, en la Oficina de Informes Turísticos (San Martín y Roca), se ofrece-de forma gratuita- una cuponera con descuentos del 10% y el 15% para usar en alojamiento, gastronomía y esparcimiento. Almorzar en el cerro tendrá un costo promedio de $200 (Punto Nieve), con la oferta del goulash y los guisos montañeses.

El Maitén para los chicos una excursión inolvidable en vacaciones de invierno. (Fernando Bonansea)

Interrupción mapuche

Grupo mapuche interrumpió la fiesta con sus consignas. (Fernando Bonansea)

Datos

Un grupo de unos 15 militantes de la causa mapuche interrumpió la Fiesta del Invierno justo cuando se aprestaba a hablar el intendente Bruno Pogliano.
Durante varios minutos ocuparon el centro de la escena con sus pancartas y cánticos pidiendo por la liberación de Facundo Jones Huala, detenido en la cárcel de Esquel; además de gritar consignas en contra de la extranjerización de la tierra, principalmente contra Lewis y Benetton.
Luego se retiraron sin mayores incidentes, seguidos de cerca por un grupo de policías que no intervino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios