La elección en Catriel comenzó con algunas irregularidades

Faltó una urna en un colegio y la Junta Electoral improvisó una. Los contratiempos se fueron solucionando con el correr de la mañana. Catriel es el primer test electoral de Río Negro.

La elección que se está llevando a cabo en Catriel para elegir Convencionales comenzó con algunas irregularidades y contratiempos que se fueron solucionando con el correr de la mañana. El problema más grave fue el faltante de una urna en el colegio primario 241. La de la mesa 1489 no llegó y la Junta Electoral improvisó una urna para que los ciudadanos asignados puedan emitir su voto.

Te puede interesar: Catriel elige a los encargados de reformar la Carta Orgánica, Catriel, el primer test electoral de Río Negro

La ciudad petrolera debe definir hoy a los 15 miembros de la Convención Constituyente que tendrán la responsabilidad de reformar la Carta Orgánica. Hay cinco listas; Movic, Partido Justicialista, Partido Socialista, Coalición CC-ARI y la Unión Cívica Radical.

La demora, responsabilidad de la Junta Electoral local, que repuso la urna cerca de las 10 de la mañana ocasionó malestar en muchos votantes que tuvieron que irse sin poder sufragar. Se firmó un acta para dejar asentado que los ciudadanos cumplieron con su obligación pero no pudieron hacerlo por cuestiones ajenas a su dominio. Fueron alrededor de 40 personas. Se especuló con impugnar la mesa, pero los fiscales de los cinco partidos que estaban el colegio coincidieron que debía realizarse la votación y que en todo caso la Justicia Electoral resuelva una vez que finalice la elección.

La mesa 1489 tuvo otro pasatiempo; la presidenta de la mesa avisó ayer que no iba a participar por problemas de salud. Quedó en su lugar la vicepresidenta que ante estas irregularidades renunció. Lo mismo sucedió con otra integrante de las autoridades de mesa por lo que la urna quedó acéfala. Tuvieron que buscar un ciudadano que voluntariamente aceptó presidir la mesa.

Otro de los problemas que se generó en algunas mesas fue que el número no coincidía con las actas de inicio de y clausura de comicios.

Después de las 10 de la mañana la elección en el colegio 241 se normalizó y hasta el momento no se han presentado nuevos inconvenientes. Desde la Junta Electoral reconocieron el problema e indicaron que se trató de un problema de Provincia que no envió dicha urna.

En el resto de los colegios habilitados para votar la jornada se desarrolla con normalidad. Son seis colegios habilitados con 46 mesas. El padrón electoral es de 16.700 personas y hasta las 14 horas el promedio de votación rondaba el 30%. La mesa 1476, por ejemplo, llevaba 110 de 375. En el colegio 241 habían votado, hasta las 14, 847 de un padrón de 2400 ciudadanos aproximadamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios