La Escuelita V: Los defensores piden la absolución de los acusados

Criticaron los argumentos de los fiscales, y consideraron que no estuvieron bien fundamentadas las acusaciones. Solicitaron la absolución de los cinco militares y los dos comisarios por delitos de lesa humanidad

Los defensores oficiales Gabriela Labat y Fernando Ovalle plantearon que no se probó la responsabilidad de los militares Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Héctor Di Pasquale y Gustavo Vitón, del comisario de la Policía de Río Negro, Antonio Alberto Camarelli y del subcomisario de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, en los delitos lesa humanidad que les atribuyeron los fiscales, por hechos ocurridos en la dictadura del 76 y que en la zona tuvieron como uno de sus escenarios el centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionó en predios del entonces Batallón 181 de la ruta 22 de Neuquén.

El juicio ventila las detenciones y torturas que sufrieron Alipio Quijada (fallecido) y Félix Urbano Alcides Oga.

En audiencia que se desarrolló esta mañana en el Tribunal Oral Federal de la calle Carlos H.Rodríguez, Labat en representación de Camarelli y Soza y Ovalle por los militares no sólo rechazaron los argumentos de los fiscales Miguel Ángel Palazzani y Jorgenilia D’Alesandro sino que los cuestionaron por considerar que no estuvieron lo suficientemente bien fundamentados. Entre varios otros puntos les enrostró que al pedir las penas, además de desmedidas, no contemplaron ningún atenuante. “Siempre hay atenuantes”, remarcó.

Ovalle inició su defensa planteando la absolución al considerar que la causa está extinguida por prescripción de la acción penal. En forma subsidiaria planteó el beneficio de la duda.

Te puede interesar: La Escuelita: piden penas de hasta 17 años por delitos de lesa humanidad

Labat dijo que en el caso de Camarelli las acusaciones se hicieron a partir del rol que se le adjudicó a su defendido como jefe de operaciones especiales, cuando no se llegó demostrar la legitimidad de la documentación de ese nombramiento. Aludió a los casi diez años que lleva detenido, al margen de que en la actualidad sea en su domicilio.

Respecto de Soza sostuvo que deben considerarse nulos los reconocimientos que Oga y algunos testigos hicieron de él, ubicándolo en la sede de Policía Federal neuquina, en momentos que se aplicaban tormentos a los detenidos.

Te puede interesar: “La Escuelita”: cadena de mandos al descubierto

La de hoy fue la última audiencia del año. El cronograma contempla que se reanudará en febrero del año con dúplicas y réplicas de las partes, para luego conocerse el veredicto que darán los jueces Eugenio Krom, Orlando Coscia y Pablo Díaz Lacava. El cuarto juez es Alejandro Silva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios