Las paritarias de Neuquén continúan el lunes pero sin oferta del gobierno

Se resolvió un cuarto intermedio hasta pasado mañana a partir de las 10. El acta firmada ayer contiene el cronograma de los próximos encuentros.

Sin propuesta salarial por parte del gobierno provincial pero con la promesa de volver a reunirse a partir del próximo lunes finalizó ayer el primer encuentro de la mesa salarial 2017 con los gremios estatales, que promete varios rounds más.

Luego de los incidentes que se produjeron durante la mañana en el centro de la ciudad (ver página 8), sindicalistas y representantes del gobierno se encontraron a las 18 en la ciudad deportiva en medio de un clima tenso y caliente. Hechos los saludos protocolares y al ver que no existía sobre la mesa una propuesta que discutir, ATE entregó un petitorio de 18 puntos y se retiró.

En la oficina quedaron referentes de ATEN, UPCN y Viales quienes permanecieron hasta el final del encuentro.

“No vamos a ser cómplices de este circo que arma el gobierno de hacer de cuenta dialogamos. No nos ofrecieron una propuesta, por el contrario nos mostraron el presupuesto y dijeron que pretendían una discusión técnica. Nosotros queremos una discusión salarial. Por eso nos fuimos”, contó Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE.

Entre los 18 puntos del petitorio de los estatales, figuran pedidos de pase a planta, una fecha concreta para una paritaria general, la estatización de Textil Neuquén y el cese de la persecución de los trabajadores por parte del Estado provincial.

Los sindicatos de docentes, personal civil y viales firmaron un acta en la que se definió el cronograma de próximas reuniones. El lunes a las 10, el gobierno comenzará a dialogar con los maestros. Para el martes está previsto el espacio para los trabajadores viales por la mañana y por la tarde será el turno del escalafón general y convencionados.

En representación del Ejecutivo estuvieron presentes los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, de Educación Cristina Storioni y de Gobierno Mariano Gaido.

“Acá tiene que quedar absolutamente claro que desde el gobierno propiciamos la construcción de soluciones siempre a partir de encontrarnos en el diálogo con una actitud constructiva”, dijo Gaido luego de la reunión y mientras se desarrollaba el acto en conmemoración de los 100 años del natalicio del ex gobernador Felipe Sapag, que se realizó en el monumento de avenida Olascoaga y Alcorta.

El ministro se tomó también un momento para repudiar los actos “de violencia por parte de los gremios contra el Estado”.

“Creemos que no eran necesarios. Esa no es la manera de construir, cuando existe un diálogo permanente”, concluyó.

“Queremos encontrar una solución en conjunto, pero con los chicos en las escuelas y los trabajadores en sus puestos laborales”,

dijo Mariano Gaido, ministro de Gobierno de Neuquén.

Los reclamos

plasmados en el acta

UPCN reclama un aumento salarial remunerativo y bonificable, en un pago a partir de 1 de enero de 2017 y por el primer semestre de 2017. También reclamó una mesa trimestral de monitoreo de los índices inflacionarios con el incremento acordado.

ATEN solicitó recomposición salarial adeudada de 2016, recomposición salarial de 2017 retroactiva al 1 de enero de 2017 y aumento al básico. Plantearon que no se realicen modificaciones a las condiciones jubilatorias y que se resuelvan los problemas de infraestructura escolar.

ATE piden empezar a discutir una recomposición salarial con un piso del 26% y el pase a planta de los contratados. Expresaron el pedido de estatización de Textil Neuquén

Datos

“Queremos encontrar una solución en conjunto, pero con los chicos en las escuelas y los trabajadores en sus puestos laborales”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios