La tarifa social de gas podría llegar a 100.000 rionegrinos

El gobierno provincial estimó potenciales beneficiarios y ahora refuerza la difusión de requisitos para que la mayor cantidad posible no tenga aumentos.

La tarifa social de gas podría llegar a 100.000 rionegrinos

El gobierno provincial apunta a incorporar a la mayor cantidad de rionegrinos dentro de la tarifa social del gas y busca mitigar el impacto en las grandes industrias que no fueron afectadas por el tope del 500% de aumento establecido por Nación para el sector comercial.

El gobernador Alberto Weretilneck reiteró una moderada conformidad con la solución ofrecida por Nación al tarifazo del gas aplicando topes del 400% en el caso de los hogares y del 500% en el caso de pymes y comercios, pero admitió que no podrá “pelear más (por otra rebaja) porque el gobierno nacional cerró la posibilidad de seguir discutiendo el tema”.

Para el gobernador ahora hay que “hacer el esfuerzo para incorporar la mayor cantidad de rionegrinos posible en la tarifa social. Tenemos un cálculo que cerca de 100.000 personas podrían estar incorporadas en la tarifa social que tendrán un cero por ciento de aumento, ese es el desafío para llevar adelante”.

A la tarifa social podrán acceder los jubilados o pensionados con un haber mínimo de 9.918 pesos, empleados en relación de dependencia con salarios por debajo de los 12.120 pesos, los titulares de programas sociales, monotributistas sociales, personal del servicio doméstico o personas con discapacidad.

Se estima que en Río Negro hay cerca de 45.000 jubilados en condiciones de acceder a la tarifa social, 25.000 trabajadores titulares de medidores que tienen sueldos por debajo del tope establecido (equivalente a dos salarios mínimos, vital y móvil), 37.000 beneficiarios de planes sociales, 6.000 inscriptos en el monotributo social y 3.500 empleados del servicio doméstico registrado.

Weretilneck habló ayer de los aumentos del gas en Ñirihuau, a donde llegó para inaugurar la extensión de la red de agua potable. Allí dijo que además de ampliar los beneficiarios de la tarifa social, el gobierno provincial realizará un relevamiento en cada ciudad para conocer cuáles son los comercios o industrias que no serán alcanzados con el tope del 500% por ser grandes consumidores que compran el gas directamente al mercado mayorista.

En esos casos –que podría alcanzar a empresas avícolas del Alto Valle o secaderos de fruta– se evaluará “un trato especial por parte del Enargas a través del gobierno de la provincia” para que no afecten los puestos de trabajo.

El gasoducto, más cerca

También Weretilneck dijo que en base a las conversaciones con el gobierno nacional surgió el compromiso de que en los próximos tres meses se concluirá la obra de ampliación del gasoducto cordillerano que quedó paralizada con más de un 80% de ejecución.

El gobierno cancelará en junio la reestructuración de precios reclamada por las empresas que ejecutan la obra que no solucionará el problema de la falta de conexiones de gas en Bariloche, para lo cual hay que esperar una nueva ampliación del gasoducto que ya está en carpeta.

El sector más numeroso

“Nadie puede festejar nada, pero afortunadamente se logró atenuar el impacto de la revisión de las tarifas”.

Weretilneck, sobre el cierre de las negociaciones con el gobierno nacional.

Datos

45.000
son los jubilados rionegrinos que cobran el haber mínimo y podrán acceder a la tarifa social de gas.
“Nadie puede festejar nada, pero afortunadamente se logró atenuar el impacto de la revisión de las tarifas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios