La Universidad debatió su presupuesto en la calle

La sesión del Consejo Superior se trasladó a la vía pública. La casa de altos estudios se declaró en emergencia económica.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) llevó su sesión a las calles de Neuquén.

Durante la misma, el rector, Gustavo Crisafulli, informó sobre lo conversado en el Consejo Interuniversitario Nacional con respecto a la cuestión presupuestaria de este año y el próximo.

En este sentido, se supo que el proyecto de presupuesto del Gobierno destina 1.600 millones de pesos a la casa de altos estudios, lo que significan mil millones menos de lo solicitado por Crisafulli. Por esto, se aprobó una resolución pidiendo la intervención de los gobernadores, senadores y diputados de Río Negro y Neuquén.

La situación económica de la universidad ya se encuentra en un estado preocupante. En septiembre, se declaró la emergencia financiera y presupuestaria para poder gestionar recursos financieros adicionales ante la Secretaria de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación que le permitan terminar el año.

La Federación Universitaria del Comahue reclama “presupuesto digno”.
Gentileza.-

La resolución también incluyó el pedido de la “reapertura de la discusión salarial en el marco de las paritarias universitarias”, situación por la que los docentes se encuentran realizando un paro de 48 horas.

Por su parte, la Federación Universitaria del Comahue (FUC) acompañó los reclamos de “presupuesto digno”. El presidente de la organización, Nehuen Corbeletto, aseguró que “el recorte presupuestario es de 500 millones de pesos y, si sumamos obras, son 1000. Esto atenta contra el ingreso, la permanencia y avance en la carrera de todos y todas. Becas y comedores están en peligro”.


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) aprobó el anteproyecto de presupuesto 2017 que se fijó en la suma de 2.609.298.418,91 pesos. La propuesta ya fue enviada a Nación, que definirá el monto final. En cuanto al ejercicio actual, el rector Gustavo Crisafulli confirmó que de los 500 millones de pesos extras anunciados por el presidente Mauricio Macri para las universidades llegaron hasta el momento a la UNC sólo 3 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria del 27 de julio, el Consejo Superior avaló el anteproyecto que fue remitido al ministerio de Educación. Allí se establece la propuesta final que pasa a Economía. Posteriormente se incorpora al presupuesto general del país que es tratado en el Congreso.

De los 2.600 millones de pesos previstos alrededor del 90% está destinado a gastos en personal. “Lo que armamos es un crecimiento de presupuesto en términos reales de alrededor del 30%”, aclaró el rector. Precisó que se planteó “un crecimiento de la planta de personal del 10%”.

La consejera superior docente, Graciela Alonso, dijo que “el proceso inflacionario y de devaluación del macrismo agrava la situación presupuestaria en la universidad” pero que la crisis y el déficit vienen de años anteriores. “Ahora como el gobierno nacional es de un signo político distinto se logró escuchar que había que pedir más presupuesto, algo que el año pasado no pudieron escuchar”, cuestionó. Alonso remarcó que el presupuesto para investigación “durante los últimos años estuvo congelado y el financiamiento es absolutamente precario.”

Respecto del refuerzo presupuestario de 500 millones comprometido por Macri, Crisafulli aseguró que en el último mes el ministro de Educación, Esteban Bullrich “hizo una distribución parcial de 300 millones, en función de su propio criterio, que no sabemos cuál fue, y que ha generado mucho malestar en las universidades porque prácticamente el 45% se lo envió a la Universidad de Buenos Aires.” Como aún quedan fondos para repartir, las universidades pidieron una reunión a Bullrich para poder discutir el tema.

El presupuesto

en detalles

Presupuesto total: 2.609.298.418,91 pesos.

Gastos en personal: 1.728.893.220,75 pesos.

Bienes de consumo: 25.900.694 pesos.

Servicios no personales: 147.248.859,03 pesos.

Bienes de uso: 620.575.625,13 pesos

Transferencias: 68.680.020 pesos.

Otros incisos: 18.000.000 pesos.

“La universidad tiene urgencias de gastos de funcionamiento más allá del pago de las tarifas. Esa situación no se ha revertido”,

explicó el rector Gustavo Crisafulli sobre un pedido de audiencia a Bullrich.

Datos

“La universidad tiene urgencias de gastos de funcionamiento más allá del pago de las tarifas. Esa situación no se ha revertido”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios