San Martín de los Andes se unió al rechazo a la central nuclear

La Asamblea Socioambiental pidió al Concejo Deliberante que se manifieste en contra y convocó a un “Cabildo Abierto” sobre el cerro Chapelco.

La Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes pidió al Concejo Deliberante que se manifieste en contra de la instalación de una central nuclear en la Patagonia.

Además, la organización se sumó a la movilización nacional que se realizará mañana en Viedma, Zárate, Buenos Aires y otras ciudades.

Te puede interesar Definieron consignas y límites para la marcha antinuclear

Entre los distintos puntos por los que la organización rechaza la central se enumeran: “la energía nuclear es riesgosa, los residuos radiactivos son permanentes, es una energía muy cara, es innecesaria y se está dejando de usar en el mundo.”

Además, la Asamblea realizará un “Cabildo Abierto” para hablar sobre el cerro Chapelco, el polémico emprendimiento inmobilario que se proyectó en el sector, “la contaminación de aguas la talas de lengas, el incumplimiento del Estado en las restituciones territoriales a comunidades mapuches y de la ley provincial de bosque nativo.”


El debate sobre la venta de 140 hectáreas de bosque nativo a Nieves del Chapelco SA se dio ayer en las puertas de la Legislatura. Los bloques opositores la habían organizado en la Sala de la Memoria, pero el oficialismo no permitió el ingreso a todos los participantes y la hicieron afuera.

En la previa algunos diputados debatieron si era correcto denominarla audiencia pública. Más allá de las formas comenzaron a llegar los participantes, pero no todos pudieron ingresar.

Las asambleas denunciaron la venta hecha por ex gobernador Jorge Sapag en el cerro Chapelco. El diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) dijo: “Los que quieren poner la basura abajo de la alfombra generaron un escenario de difusión de este problema que padecen en San Martín”.

Los presentes remarcaron que las tierras se vendieron a precio vil, a espalda de la gente, en contra de la ley y sin pasar por la jurisdicción de San Martín .

“Hace cinco años que denunciamos la situación. Hace mes y medio, a partir de la iniciativa de la oposición de declarar la inconstitucionalidad de los decretos, y del revuelo que generó salir en los medios nacionales, reavivó la pelea para que el Estado y los gobernantes de turno cumplan con la ley”, dijo Marcelo Fernández de la Asamblea Socioambiental de San Martín.

Los asambleístas expusieron que enviaron pedidos a ámbitos municipales y provinciales para que se hagan públicos algunos expedientes. Comentaron que la ley de bosques prevé un consejo consultivo para debatir la gestión, pero desde fines del 2013 a la fecha no lo habilitan a reunirse.

“Una sospecha de niño, es que en diciembre del 2013 fue la última vez que se pudo reunir el Consejo de Bosques en San Martín. En febrero de 2014, aparece el boleto de compra venta de las tierras de Chapelco a un precio de $1.200.000 y garantizándole el asfalto”, dijo Fernández.

Del encuentro participaron diputados opositores, profesionales, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, integrantes de la Mesa Chapelco y del Protocolo Intercultural del Concejo Deliberante, de la Asamblea Socio Ambiental de San Martín y de Alerta Angostura.

Otro debate

¿Audiencia o reunión?

El presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, dijo que “no es una audiencia pública, porque los únicos que la pueden autorizar son los miembros de la Cámara”.

El diputado Raúl Godoy señaló que “son instancias no vinculantes, contempladas en la Constitución nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios