Macri insistió con la central nuclear en Sierra Grande ante Weretilneck

El presidente y el gobernador se reunieron ayer por más de una hora y media en Villa La Angostura. Trataron varios temas clave para la provincia.

La situación fiscal de Río Negro y sus medidas de corrección fueron temas centrales de la reunión de ayer del presidente Mauricio Macri con el gobernador Alberto Weretilneck, que incluyó un serio condicionamiento nacional al acompañamiento financiero al efectivo cumplimiento rionegrino de acciones y de la reducción del déficit.

Además, el mandatario reclamó que Río Negro retome el proyecto de instalación de la central nuclear, ratificando su interés que el asentamiento se cumpla en la provincia y, puntualmente, Sierra Grande. El rionegrino se corrió frente al fuerte rechazo social existente y admitió sus equívocos en el proceso anterior, pero valoró la aceptación de la localidad serrana. “No voy hacer nada en contra de eso y voy a respetar la autonomía municipal del pueblo de Sierra Grande”, aclaró.

La reunión -que superó la hora y media- se realizó en el barrio privado Cumelén, a tres kilómetros de La Angostura. Un tercer participante fue el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, activo en los diálogos y, en especial, en el repaso de números.

También te puede interesar: Se mantiene firme el rechazo a la instalación de la central nuclear

Anoche, en diálogo con “Río Negro”, Weretilneck reconoció que el tema central fue la situación fiscal de Río Negro. Contó que “el presidente expresó su preocupación por la cuestión fiscal, con su déficit de los últimos años y la deuda para financiarlo, y también toda la presión de los salarios.

Se mostró preocupado pero habló del acompañamiento de Nación, siempre y cuando, la provincia muestre conducta y hechos para reducir ese déficit, pues este es un año para eso”.

Luego, el gobernador contó de su respuesta: “expliqué cual sería nuestro plan y que está planteado en el presupuesto”. Esta parte derivó en las subas de Ingresos Brutos. Allí, el gobernador explicó de las subas cuestionadas recientemente mientras defendió que se respetan las pautas y plazos del Consenso Fiscal. Frigerio advirtió que la posterior baja -según el cronograma- será progresivo cuando el incremento fue repentino.

La instalación de la central nuclear también ocupó parte del encuentro. Macri -admitió Weretilneck- “repitió su absoluto interes para Rio Negro como factor para su desarrollo”. El rionegrino narró el frustrante proceso vivido el año pasado, asegurando al presidente que respetará “la autonomía municipal del pueblo de Sierra Grande” (en referencia al voto mayoritario por el Sí) y que no hará nada en su contra. Pareció dejar abierta la instancia para una jugada nacional.

Además, Weretilneck tuvo la oportunidad para explayarse con el plan Castello y desplegó cada una de las construcciones. “Le cayó muy bien por todas son obras de desarrollo”, contó anoche con entusiasmo.

En referencia a la fruticultura, acordaron que Nación retomaría la discusión por reformas estructurales para buscar una solución definitiva a esa economía regional. “El presidente encomendará al ministro (de Agroalimentación) Etchevehere para liderar ese proceso” con todos los actores.

El gobernador rionegrino dijo que respetará la decisión del pueblo de Sierra Grande, que en un referéndum votó por el Sí a la usina nuclear.

Datos

El gobernador rionegrino dijo que respetará la decisión del pueblo de Sierra Grande, que en un referéndum votó por el Sí a la usina nuclear.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios