Marchas estatales y paro docente contra los despidos y la desigualdad

La medida de Unter coincidió con la suspensión de clases dispuesta por el gobierno por “las condiciones climáticas adversas”.

Más de 2.500 personas se movilizaron ayer en Bariloche, hasta el Centro Cívico , bajo la consigna “Marchamos todos juntos en contra del tarifazo, los despidos y la desigualdad social”; el mismo reclamo que nucleó a los manifestantes en Roca y en Viedma, donde se realizaron las principales protestas de la provincia.

En Bariloche, la columna de tres cuadras que salió de Onelli y Brown estuvo encabezada por los dirigentes de la CTA de los Trabajadores, Unter, Sitrajur, Soyem, Asociación Empleados de Comercio y Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros gremios. También se sumó a la convocatoria el delegado de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, Esteban Romero.

“Marchamos contra la inflación que empobrece a nuestro pueblo y parece no tener fin, contra el peor tarifazo de nuestra historia que engrosa la lista de desocupados y lleva a que muchas familias deban revolver la basura en el vertedero”, decía el documento que se leyó en la plaza del Centro Cívico.

A diferencia de la movilización del 25 de mayo, el intendente Gustavo Gennuso no participó de la marcha y criticó el paro docente: “No es justo que los chicos no tengan clases”, dijo. El secretario general de la Unter Bariloche, Edgardo Straini, respondió: “No es un día perdido, al contrario: es un día ganado para las generaciones futuras” . Al término del acto, la gente entonó el himno nacional.

En Viedma, la marcha fue multitudinaria . La concentración que se inició en plaza San Martín, reunió a más de mil personas. La movilización –de la que participaron docentes de la Unter, afiliados a ATE, obreros de la Uocra, municipales del Soyem, agremiados al Sindicato de Prensa y los judiciales del Sitrajur–, interrumpió el tránsito por calle 25 de Mayo y se dirigió hasta el Ministerio de Educación. También pasó por la Procuración donde hubo fuertes expresiones de la dirigencia de Sitrajur contra la titular de ese organismo, Silvia Baquero Lazcano y concluyó frente a Casa de Gobierno.

Sobre el final de la marcha, cuando se producía la desconcentración, hubo algunos cruces entre facciones de la CTA ya que una agrupación identificada como “Movimiento Paulo Freire” reclamó a los organizadores para poder hacer uso de la palabra y no se les permitió.

En Roca, una nutrida columna de manifestantes de Unter, CTA, ATE, Sitrajur y diversas organizaciones gremiales y sociales encabezaron la marcha a la que se fueron sumando docentes y estatales de ciudades vecinas.

El gobierno provincial anunció que las “clases perdidas por el paro” se recuperarán en la jornada de espacio institucional, el próximo 23.

A diferencia de la movilización del 25 de mayo, el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso no participó de la marcha y criticó el paro docente.

Datos

El gobierno provincial anunció que las “clases perdidas por el paro” se recuperarán en la jornada de espacio institucional, el próximo 23.
A diferencia de la movilización del 25 de mayo, el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso no participó de la marcha y criticó el paro docente.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios