Millonaria inversión de YPF en gas no convencional

La petrolera de mayoría estatal desembolsará u$s150 millones para un proyecto piloto en el área Rincón del Mangrullo. El gobierno neuquino obtendrá u$s20 millones por bonos y otros ítems.

La petrolera de mayoría estatal YPF confirmó una nueva inversión u$s150 millones para un proyecto piloto en Rincón del Mangrullo.

Se trata de un nuevo proyecto de gas no convencional para un bloque que ya se encuentra produciendo cerca de 5 millones de metros cúbicos diarios. Se espera que, de prosperar el desarrollo inicial de cinco años, alcance una inyección de 10 millones de metros cúbicos diarios, casi la mitad de lo que hoy se importa.

La inversión estará a cargo de YPF en una asociación con Petrolera Pampa, del grupo Pampa Energía que dirige Marcelo Mindlin.

Con los compromisos de inversión, que la petrolera afrontará por cuenta propia, el gobierno neuquino le otorgó una concesión no convencional de 35 años para el bloque. En los próximos 60 meses se realizarán 13 perforaciones horizontales en las formaciones Vaca Muerta (shale), Mulichinco y Lajas (tight).

La confirmación de la inversión fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez quien viajó a Buenos Aires para cerrar el compromiso. La administración provincial recibirá u$s20 millones (unos 360 millones de pesos) por bono de explotación, RSE e Impuesto a los Sellos.

Se trata del séptimo anuncio de inversión que cosecha la Provincia en lo que va de este 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios