Municipales de Cutral Co piden un 35% de aumento

ATE anticipó que solicitará la misma suba conseguida en 2017. Desde el Ejecutivo se mostraron más cautos y advirtieron que cambiaron las condiciones económicas.

En la seccional local de ATE se preparan para la negociación con el Ejecutivo que definirá cuál será la recomposición salarial de cara al 2018. La expectativa del sindicato es que sea igual al año pasado cuando se llegó al 35%. Sin embargo, desde la comuna son más cautos a la hora de definir la pauta porque las condiciones actuales son otras.

El gremio ATE, con Sergio Valenzuela a la cabeza, está esperando la definición del día del encuentro para poder firmar una recomposición salarial. En principio, se aspira a que ese incremento sea del 35% aunque a la hora de hacer el planteo el porcentaje se elevará al 40 %.

“Confiamos en conseguir una suma similar a la del año pasado”, explicó el dirigente sindical. Y tal cual como ocurrió con el último acuerdo, ese incremento se dará en dos cuotas. El primer tramo desde enero hasta junio y el restante para el segundo semestre.

“Si bien es un número alto, se contempla la inflación estimada. Si hay una inflación que supere este aumento, se volverá a negociar, pero en principio no sería necesario”, acotó el dirigente.

Estos porcentajes que se mencionan están lejos del que se rubricó en Neuquén capital. En el municipio que dirige Horacio Quiroga, se dispuso el aumento del 16% , en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Pero no sería una alternativa que pueda ser analizada por la dirigencia local.

En la negociación por venir con el Ejecutivo, deben establecer además otras cuestiones, como las relacionadas con la recategorización.

Si bien la expectativa es alta con el municipio de Cutral Co, no es igual para Huincul, donde “la situación ahí es más complicada” y se espera que se siga la misma línea que adopte el gobierno provincial.

En este contexto, el intendente José Rioseco había adelantado a este medio que se debe actuar con cautela.

“Es un panorama bastante difícil para analizar la situación económica del país”, refirió Rioseco y aunque consideró que “está muy complicado todo” se buscará “lo que sea lo más racional posible”.

Además las partes deberán negociar
otros temas como los criterios para las recategorizaciones de la planta permanente municipal.

Sergio Valenzuela titular de ATE en la comarca petrolera.

Si bien es un número alto, se contempla la inflación estimada. Si hay una inflación que supere este aumento, se volverá a negociar, pero en principio no sería necesario”.

Datos

Además las partes deberán negociar
otros temas como los criterios para las recategorizaciones de la planta permanente municipal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios