Neuquén “será la vedette” en inversiones energéticas

Inauguró la turbina María Elena de la central Loma de la Lata. Estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el empresario Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró ayer que Neuquén “será la vedette” de la ola de inversiones en energía que augura el gobierno nacional luego del acuerdo con los fondos buitre. La mandataria hizo una fugaz visita a la provincia donde intercambió elogios con el gobernador Omar Gutiérrez y pidió a los empresarios locales que acompañen el proceso de “recuperación” de la economía.

“El mundo nos está mirando”, enfatizó la vicepresidenta y dijo que un país que crece siempre necesita energía, lo que garantizará el arribo de fondos para la región.

También arrojó algunas definiciones sobre la política que el gobierno de Macri trazó para el sector. “Seguiremos buscando el autoabastecimiento energético del país y además, como sucedió en otros tiempos, intentaremos volver a exportar energía”, se entusiasmó. También destacó el “ordenamiento de tarifas” , algo que impactó a favor en la cuenta de las petroleras.

Michetti inauguró ayer la quinta turbina de la central térmica Loma de la Lata, un moderno aparato que permitirá sumar 105 megas de potencia luego de una inversión de 1.100 millones de pesos. El anfitrión fue Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, que prometió más inversiones eléctricas y aseguró que la compra de los activos de Petrobras por parte de su holding, una operación que le haría dar un salto en el mundo petrolero,- está en su “etapa final” (ver aparte).

Socios políticos

Pero más allá de la cita energética y el mensaje optimista sobre las inversiones, Michetti dio señales sobre la cercanía política con el gobierno de Gutiérrez. “Nos entendemos a pesar de ser de diferentes partidos políticos”, sostuvo, y destacó su activo rol en algunas leyes centrales para el gobierno nacional como el fin de la ley cerrojo que posibilitó un acuerdo con fondos buitre.

Señaló que este es un nuevo tiempo, donde la consigna es “trabajar juntos” y que si después surgen diferencias habrá que trabajar para crear propuestas superadoras.

Gutiérrez no perdió oportunidad para agradecer al gobierno nacional el reconocimiento del gas en boca de pozo. También señaló el mejor clima para atraer inversiones a partir de algunas medidas como la unificación del tipo de cambio, el arreglo con los bonistas que quedaron fuera del canje y la apertura de importaciones.

En la previa de los actos formales, la integrantes de la comunidad Kaxipayiñ le entregaron a Gutiérrez y a Michetti petitorios para reclamar la titularidad de las tierras del istmo del Mari Menuco, donde el gobierno provincial lanzó un loteo junto a distintas organizaciones.

La turbina María Elena Con la fuerza de un avión

Potencia. La nueva turbina que instaló Pampa Energía permitirá sumar 105 megas a la central térmica, para totalizar 658.

Nombre de poeta. El aparato inaugurado ayer lleva el nombre de la poeta María Elena Walsh. El resto de las máquinas también tienen nombres de mujeres artistas.

Aeroderivada. La turbina fabricada por General Electric es muy parecida a la que usan los aviones, lo que la hace más versátil y moderna.

Gas neuquino. Por su diseño, puede funcionar con fluido rico en dióxido de carbono, como el que se produce a nivel regional.

Inversión. Pampa Energía compró la central térmica a Central Puerto en el año 2008.

En números

Mindlin más cerca de cerrar con Petrobras

P- ¿Habrá más inversiones de Pampa en Loma de la Lata?

R- El gobierno va a lanzar una licitación de energía térmica en mayo y vamos a participar. La idea es invertir en una segunda turbina para poner al lado de la que inauguramos hoy.

P- ¿Cómo avanza la negociación para la compra de activos de Petrobras?

R- Estamos en negociaciones exclusivas, trabajando en el acuerdo final. Sólo puedo decir que puede suceder o no.

P- ¿Qué activos de Petrobras le interesan más?

R- Todos. Tiene activos buenos en todos los sectores. Posee 1.300 megawatts en generación y con eso tendríamos el 10% de la generación del país. Pero el grueso son áreas de gas y es una oportunidad.

P- ¿La refinería y las bocas de expendio las retendría?

R- Son activos importantes. Si se concreta la operación los vamos a mantener.

Datos

$1100
millones son los que demandaron la turbina y los trabajos de instalación que emplearon a 200 operarios.
658 MW
de potencia instalada tiene la central. Supera por 20 MW a
lo que promete la represa Chihuido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios