Millonarias inversiones en Neuquén por el nuevo Plan Gas

Las compañías presentaron 13 proyectos en busca del precio subsidiado que paga Nación. Son desembolsos a cuatro años.

La audaz proyección de crecimiento en la producción de gas que hizo el gobierno provincial comienza a tomar forma con el avance del denominado nuevo Plan Gas. El ministerio de Energía neuquino recibió 13 proyectos para shale y tight gas que representan 6.781 millones de dólares que se desembolsarán hasta 2021.

La información fue confirmada a “Río Negro” por el flamante titular de la cartera, Alejandro Monteiro, quien indicó que ya hay tres propuestas aprobadas, otras ocho que están en proceso de conseguir el aval y, las restantes, se definirían en el corto plazo. Además Monteiro no descartó que en el corto plazo se presenten nuevas propuestas.

Te puede interesar Se expande el mapa del gas en Vaca Muerta

La Resolución 46 del ministerio de Energía de Nación, que dio vida al nuevo Plan Gas, garantiza a las compañías un precio subsidiado hasta 2021 para el gas no convencional. Es una continuidad de los planes de incentivo de otros años, pero su novedad es que crea un sendero de precios que comienza en 7,5 dólares y termina en 6 dólares.

El programa nacional, confirmado el año pasado, le devolvió a la Provincia la voz y el voto en la aplicación. Las operadoras que buscan conseguir el precio diferencial deben presentar sus propuestas primero en los mostradores locales. Luego son girados a Nación para su inclusión definitiva.

Entre los proyectos de inversión que ya fueron aprobados se encuentra Fortín de Piedra de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que la semana próxima inaugurará una ampliación en su planta de procesamiento a la que asistirá el ministro Juan José Aranguren.

Te puede interesar Aranguren vendrá a inaugurar una planta de gas en Vaca Muerta

También se suman al lote Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza. Ambos son operados por la compañía francesa Total y socios locales.

En Neuquén el gas no convencional representa casi el 50% de la producción. La proyección del gobierno es que la extracción pase de alrededor de 55 millones de metros cúbicos diarios a unos 70 millones de metros cúbicos diarios en diciembre.

Te puede interesar La mitad del gas que se extrae en Neuquén es no convencional

El salto productivo, del 20%, llamó la atención en la industria, sin embargo los proyectos que comienzan a sumarse parecen materializar las expectativas.

El programa de Nación, que subsidia el valor en boca de pozo, tiene por objetivo acelerar los desarrollos no convencionales en la Cuenca Neuquina.

Datos

El programa de Nación, que subsidia el valor en boca de pozo, tiene por objetivo acelerar los desarrollos no convencionales en la Cuenca Neuquina.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios