Piden celeridad en la causa de las universitarias

Hijos de desaparecidos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención solicitaron al juez federal activar la investigación por La Escuelita de Bahía Blanca.

“Hubo un compromiso para tomar definiciones”, dijo Pablo Hodola.

NEUQUÉN (ACE).- Sobrevivientes de centros clandestinos de detención durante la dictadura e hijos de desaparecidos de la región se entrevistaron con el juez federal Guillermo Villanueva para solicitar celeridad en la causa que tiene a su cargo la investigación del grupo de universitarias que fue vista por última vez en “La Escuelita” de Bahía Blanca. La asociación de familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos de Cutral Co y Plaza Huincul es querellante en la “causa Alvarez”, en la que se investiga, entre otros, la desaparición de las estudiantes y profesoras universitarias como Arlene Seguel, Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Gladis Sepúlveda, Elida Sifuentes, Argentina Seguel, además de Pedro Maidana, Darío Altomaro, Carlos Chávez, Alicia Villaverde, Eduardo París, Jorge Asenjo y Miguel Ángel Pincheira. Lorena Pincheira, Dora Seguel, Gladis Sepúlveda, Maidana y Pablo Hodola solicitaron “celeridad” en la instrucción de esta causa que tiene 18 imputados y ningún procesamiento, pese a que hubo indagatorias de los acusados en febrero y marzo de este año. “Hubo un compromiso de parte del juez de que en el transcurso de este mes tomará definiciones”, dijo Hodola en tanto Maidana aportó que en la instrucción aún quedan indagatorias y testimoniales pendientes. Se trata de los primeros indicios públicos que se conocieron de detenidos – desaparecidos en la región, cuando sus familiares acudieron al Comando en su busca e hicieron público en “Río Negro” el secuestro y la desaparición los primeros meses del golpe en 1976. “El juez cree que a más tardar a fin de mes o en unos 20 días va a resolver; parece que no hubo aportes más relevantes de los que se contaba. Hay un grupo reducido de gente trabajando en estas causas, y la presencia nuestra (en el juzgado federal) se debe a que en poco tiempo va a arrancar el cuarto tramo de la investigación con el juicio y nosotros queremos que esta quinta etapa no se dilate más; que nos contara el panorama porque nosotros seguimos trabajando a pesar de los años, porque nos asiste un compromiso de pedir justicia; tenemos razones poderosas de nuestro pasado que nos impulsa a seguir y profundizar”, dijo Maidana en referencia a los desaparecidos. Dora Seguel detalló que este tramo por el que se pidió avances corresponde a los detenidos – desaparecidos tanto del operativo de Cutral Co, como de las detenciones en Neuquén que terminaron secuestrados en el V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca, muchos de los cuales no regresaron ni se supo más de ellos luego de ese secuestro.

NEUQUEN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios