Procuración y Defensoría del Pueblo evalúan perjuicios de los cortes de luz en el Alto Valle

Sus representantes se reunieron y trabajan en detectar cuáles fueron las vulneraciones qe afectaron los derechos colectivos.

El Procurador Jorge Crespo y la Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, evaluaron los impactos de los cortes de luz en el Alto Valle y consensuaron “fortalecer la comunicación para informar los alcances” de las intervención de esas instituciones.

La atención estuvo en la interrupción eléctrica que se reiteraron en Roca durante los primeros días de febrero, algunos “de prolongada duración”.

Crespo – acompañado por la Defensora General, Rita Custet – destacó que se cumplen con “relevamientos continuos para detectar las graves vulneraciones que afectaron derechos colectivos” y “obtener precisiones de los innumerables inconvenientes que trajo esta situación” para los vecinos de Roca. También establecer “cuál fue la magnitud de aquellos perjuicios que vulneraron derechos básicos de los sectores más necesitados”.

La Unidad de Derechos Civiles, a cargo de Belén Delucchi – adelantó Crespo- está relevando “especialmente en instituciones públicas, más aún cuando no hay precisiones formales acerca del cese de los inconvenientes técnicos”.

Por su parte, esa Defensoría cumplió con visitas al Hospital Público Francisco López Lima, “recorriendo la guardia y entrevistándose con sus responsables para verificar de qué forma se estaba brindando el servicio”.

También se enviaron intimaciones prejudiciales a Edersa y Trascomahue para que “informe la situación de suministro en los barrios más carenciados de la ciudad y las causas que originaron la interrupción del mismo, así como las medidas que se tomaron a los fines de evitar la afectación de derechos básicos”.

En un comunicado judicial, Custet explicó que “el objetivo es que ante la presencia de algún inconveniente que haya producido una grave vulneración de los derechos, se insten acciones colectivas de protección en pos de garantizar las condiciones de aquellos que más necesidades presentan”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios