Productores de cerdos crecen y enfrentan su propia reforma impositiva

El consumo se ubicó en los 8 kilos por persona en la provincia. Plantean que pagarán el IVA más caro de lo que venden y la rebaja no llegará al mostrador.

El consumo de carne de cerdo sigue en alza, el gobierno quiere atrapar la rentabilidad y el sector chilla. Desde el Ministerio de Agroindustria están tras una ley para rebajar el IVA a la mitad para las carnes de cerdo y pollo y los productores afirman que las medidas los perjudican y desalentarán inversiones. Además, establecieron que los frigoríficos de la cadena porcina deben realizar un pago a cuenta del IVA para poder faenar.

El presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, en diálogo con “Río Negro” dijo que se intenta reducir el IVA que tributa la carne de cerdo del 21% al 10,5%.

El productor local Enrique Mases explicó que “el gobierno quiere bajar el IVA , pero nuestras inversiones e insumos, las pagamos a 21,5. Si cuando vendemos recibimos 10,5, tenemos un desfase importante. Esto afecta, sobre todo a las granjas con más cantidad de madres y con más desarrollo”.

Afirman que la medida afecta al productor y no beneficia al consumidor, ya que el precio que paguen será el mismo y ese valor quedará en la cadena. “Está en el paquete de leyes que va con la reforma previsional. Nos afecta de dos maneras, una en el saldo compra venta, que es negativo y el IVA inversiones”, puntualizó Uccelli y subrayó que si lo hacen condicionarán las inversiones y el crecimiento futuro del sector.

Por otra parte, en conjunto entre la AFIP y el Ministerio de Agroindustria se estableció que los frigoríficos faenados de carne porcina quedan obligados, desde marzo, a ingresar un pago a cuenta del IVA, como requisito para obtener la autorización para la faena de animales. “El comprador puede ser un comercio o un frigorífico. Al comprar, deben depositar mediante un pago electrónico una cifra en concepto de adelanto por IVA. Si eso no está depositado, no se permite”.

Mucho consumo

Las nuevas medidas surgen en medio de un gran crecimiento del consumo de carne de cerdo. En la provincia, subió el consumo per capita y se faenaron más de tres millones de kilos de cerdos. A su vez, la producción en un año, puede mover unos 285 millones de pesos.

“En la región el cerdo no tiene techo. Hay cambios culturales que se reflejan en el constante crecimiento del consumo. Hace 15 años era de 5,5 kilos, de los cuales 3 eran para embutidos. El último año, son 8 kilos de consumo de carne fresca”, dijo Mases.

Apoyo oficial

Ariel Garralda, coordinador del Programa de Desarrollo Porcino de Centro Pyme informó que este año ya se superó en faena a provincias productoras de maíz como Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Río Negro, San Luis, Tucumán y La Pampa.

El precio de la carne porcina es más bajo que la de vaca, pero está por arriba de la de pollo. Hoy se encuentran cortes a $1o0 que se consigue en el matadero de la meseta y llega a $140 el kilo en los supermercados.

Los cortes más consumidos en la región son el asado, en primer lugar, el pechito con manta y el matambrito. La bondiola y el solomillo, por su parte, son los elegidos cuando se sale de la parrilla y se piensa en un plato más elaborado.

“Uno de los ejes en los que hacemos hincapié desde hace tiempo es que los productores se vuelquen a la producción de capones en desmedro de la producción de lechones, ya que la cantidad de carne que se produce es mayor”, sostuvo Ariel Garralda.

La barrera al

ingreso del norte

Ni bien se conoció la resolución 626, que permite el ingreso de carne de cerdo a la zona Libre de aftosa sin vacunación, la provincia de Neuquén y los productores presentaron recursos de amparo para que se suspenda.

A mitad de año declararon frente al tribunal de justicia, y no se podrá ingresar con carne desde el norte.

Alertaron que el ingreso de carne congelada de Dinamarca los afecta porque está subsidiada y si se concreta la introducción de carne de Estados Unidos, sería letal, no solo porque sanitariamente el país del norte tiene enfermedades que aquí no existen, si no porque además no podrían competir.

Los beneficios

del producto

Menos grasa: los métodos de crianza y conservación han variado y se disminuyó el valor calórico de su carne.

Según el Centro de Información de Actividades Porcinas las piezas más magras proporcionan entre 60 y 80 miligramos por cada 100 gramos, una cantidad inferior que las carnes de cordero o las vacunas.

Esto no se aplica para los embutidos elaborados a base de cerdo, que sí son altos en colesterol y en grasas saturadas.

Para evitar el contagio de la triquinosis u otras enfermedades, la recomendación es comer la carne de cerdo bien cocida y conservada.

“La iniciativa para flexibilizar la barrera sanitaria respondía a un criterio comercial y no a un aspecto sanitario”,

dijo el ministro de Producción José Brillo en la audiencia del Senasa.

Los 147 crianceros producen 2.850 toneladas. A un valor de $ 100 el kg representan $ 285.000.000 que genera la ganadería porcina en la provincia.

es la cantidad de ganado porcino del anuario estadístico del Senasa correspondiente al año pasado. De ese total, se relevaron 4.429 cerdas.

22.204

En el matadero Colonia Nueva Esperanza situado en Neuquén Capital se registró en el 2016 una faena de 5.906 lechones y 2.307 capones y cerdos adultos.

La planta de la meseta

Datos

“La iniciativa para flexibilizar la barrera sanitaria respondía a un criterio comercial y no a un aspecto sanitario”,
Los 147 crianceros producen 2.850 toneladas. A un valor de $ 100 el kg representan $ 285.000.000 que genera la ganadería porcina en la provincia.

Temas

Producción

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios