Proponen crear una comisión por la Torre del Periodista

Tendrá por objetivo esclarecer la usurpación de viviendas y locales del edificio de avenida Argentina de Neuquén por parte de las Fuerzas Armadas y procurar su recuperación.

Juan Thomes

El caso está instalado en la Comisión de Derechos Humanos de la Nación, por gestiones que hizo el exdiputado Guido Miguel Carlotto.

NEUQUÉN (AN).- La diputada provincial del FpV, Nanci Parrilli, propuso crear una comisión investigadora para esclarecer las apropiaciones de las viviendas de la cooperativa de periodistas durante la dictadura cívico militar en la provincia. “Los neuquinos nos debemos el esclarecimiento de un hecho muy importante, que fue el atroz delito económico y de lesa humanidad que se cometió con los periodistas, con ese ‘barrio militar, nombre con el que desde 1976 se designa a la Torre de Periodistas 1”, sostuvo Parrilli La legisladora recordó que la torre fue construida por la Cooperativa de Viviendas de Periodistas Ltda., usurpada por la dictadura cívico-militar, así como las torres 2 y 3. Sostuvo que “hay muchas personas que hoy gozan de cierta simpatía o prestigio, que están involucradas en estos casos, por eso cuesta tanto llegar a la verdad y la justicia”. Reivindicó al periodista Enrique Oliva, presidente y creador de la cooperativa usurpada y recordó que “él reconoció siempre la ayuda que tuvo del entonces gobernador Felipe Sapag”. Al respecto remarcó que “por eso siempre digo que las contradicciones también están en los partidos provinciales”. Con motivo del debate que declaró de interés del Poder Legislativo el “Día del trabajador de prensa”, Parrilli fundamentó su propuesta y recordó la historia que llevó a la proclamación de ese día, desde el 25 de marzo de 1944 con el decreto del expresidente Juan D. Perón, la ley posteriormente lo ratificó en 1946 y la desaparición, también un 25 de marzo pero de 1977, del periodista Rodolfo Walsh. Por todo ello, propuso no sólo “declarar de interés la conmemoración de este día, con el compromiso de recibirlos, sino también trabajar para conformar una comisión investigadora para esclarecer lo que sucedió”. Los periodistas serán recibidos en la próxima reunión de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, mañana a las 16.

Usurpación de viviendas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios