Femicidio de Rincón: extendieron la preventiva a los acusados

Se extendió el plazo por seis meses más a Luciano Hernández, Osvaldo Castillo, Diego Marillán.

Extendieron la prisión preventiva de los tres acusados por el homicidio de Fernanda Pereyra en la localidad de Rincón de los Sauces.

Durante la audiencia realizada ayer, las fiscales María Eugenia Titanti y Sandra Ruixo solicitaron que se extienda el período de la preventiva por seis meses. El 27 de enero finaliza el plazo de los seis meses que habían sido fijados por el juez de garantías Lucas Yancarelli.

Te puede interesar: “Iban a matar a otra de mis hijas”, reveló la mamá de la joven asesinada en Rincón

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, hizo lugar al pedido y argumentó que “el riesgo de fuga está debidamente acreditado, más el peso incriminante de la prueba reunida por la fiscalía y los acusadores, como así también en la gravedad del hecho y las particularidades del caso”.

Los imputados: Luciano Hernández, Osvaldo Castillo, Diego Marillán fueron acusados por el delito de homicidio doblemente agravado en calidad de coautores.

Te puede interesar: Hoy debía nacer el hijo de la víctima de femicidio Fernanda Pereyra

Mañana se realizará una audiencia para extender el plazo de la preventiva a los otros imputados de la causa: Andrea Peruca y Fabio Marillan

Fernanda Pereyra tenía 26 años y estaba embarazada de siete meses. El cuerpo fue encontrado calcinado en la vera de la ruta 6.


El fiscal Fabián Flores, que durante el pasado año tuvo a cargo la primera fiscalía del fuero penal en esta ciudad, renunció ayer aduciendo problemas de índole privada.

Lo concreto es que Flores se sintió abandonado por la Justicia neuquina, según sus propias palabras, ya que el juez que ganó el concurso para Rincón, Lucas Yancarelli, nunca tomó su puesto en Rincón y además concursó para un nuevo cargo sin siquiera ejercer de manera permanente en la ciudad petrolera.

El fiscal Flores viajaba a Neuquén para tramitar los casos hasta cuatro veces por semana en su vehículo particular, situación que no sólo comprometía la eficiencia de su labor por las distancias, además ralentizaba todas las causas locales.

El caso conmovedor

El fuero penal fue dispuesto para esta ciudad después de una especie de pueblada donde parte de la ciudad se dirigió por los yacimientos y paró la producción de gas y petróleo, en repudio a la violación de una nena cuyo padre falleció de un ataque al corazón por la angustia sufrida.

Las autoridades judiciales de Neuquén decidieron devolver el fuero a Rincón que tres años antes le habían quitado por razones de presupuesto.

A pesar de las falencias por falta de acompañamiento, la presencia del fiscal Fabián Flores durante el pasado año, logró bajar el delito casi en un cincuenta por ciento ya que se trabajaba de manera coordinada con el comisario local.

Por primera vez en la ciudad, las órdenes de allanamiento se impartían a los pocos minutos que el jefe policial la solicitaba. Sin este fuero, las órdenes llegaron a tardar hasta tres días en aprobarse ya que los jueces no atendían los llamados de la unidad policial.

En Rincón la fiscalía penal de Flores funciona en un edificio alquilado desde hace nueve años, al igual que el juzgado civil y de familia del juez Sebastián Villegas.

Los vecinos de la ciudad que pasan por el juzgado pidieron explicaciones en reiteradas oportunidades de porque se pagó alquilar durante tantos años, dinero que ya hubiese cubierto el costo de un juzgado propio.

La última actuación pública que tuvo el fiscal fue en el femicidio de Fernanda Pereyra, una joven embarazada de 7 meses, oriunda de San Rafael, Mendoza. Su cuerpo fue hallado sin vida, totalmente carbonizado a la vera de la Ruta 6, el 21 de julio de este año.

Una investigación rápida permitió demorar a cuatro hombres y acusar a la expareja de Fernanda y dos amigos de homicidio doblemente agravado.

En el 2010 el juzgado de Rincón de los Sauces perdió competencia penal y se derivaron los casos a Neuquén. En el 2013 el Tribunal Superior de Justicia resolvió crear una fiscalía antes de que entrara en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.

Lucas Yancarelli les dijo a los diputados que había trabajado en Cutral Co con 12 asesinatos y que en Rincón había uno o dos por año.

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá gratis las 24 horas a la líneas provincial 148 o nacional 144.

Datos

Lucas Yancarelli les dijo a los diputados que había trabajado en Cutral Co con 12 asesinatos y que en Rincón había uno o dos por año.
Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá gratis las 24 horas a la líneas provincial 148 o nacional 144.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios