Sancionada la emergencia hace tres meses, todavía no fue reglamentada

Estaría faltando el visto bueno del Ministerio de Hacienda para que pueda comenzar a ser aplicada. Según fuentes de la cartera consultadas este fin de semana por este medio, “Todavía no hay fecha para la firma”.

La Ley de Emergencia Frutícola que fue aprobada por el Congreso de la Nación a mediados de septiembre y que daría un oxígeno financiero importante a todo el sistema, todavía no ha sido reglamentada por el Gobierno Nacional.

La causa: faltaría la firma del ministerio de Hacienda para que pueda comenzar a ser aplicada. Según fuentes de la cartera consultadas este fin de semana por este medio “todavía no hay fecha para la firma”.

Desde los distintos sectores que conforman el sistema frutícola regional, la preocupación es creciente teniendo en cuenta que la temporada de frutas está a sólo semanas de llegar a su máxima expresión y no hay novedades sobre el tema.

“Nos preocupa. Esperamos que en pocos días más esté reglamentada la emergencia para poder transitar sin problemas la cosecha de frutas”, aseguró el gerente general de CAFI, Marcelo Loyarte.

En esta misma línea se manifestó el productor y exrepresentante de la Federación, Eduardo Artero, quien aseguró que “nos podía ayudar en algo la Emergencia. Pero, aunque se reglamente, es alargar la agonía que estamos atravesando la mayor parte del sector primario del Valle. No hay medidas de fondos para revertir esta situación”.

Uno de los artículos más importantes que tiene la Emergencia es la posibilidad de postergar los pagos de la seguridad social hasta mayo de 2018 y ese stock de deuda prorratearlo en cuotas a partir de ese mes con tasas diferenciadas. En promedio serían alrededor de 600 millones de pesos que el sistema frutícola diferiría y podría utilizar como capital de trabajo para la presente temporada.

Pero al no reglamentarse la Ley, los problemas se complican. Empresas y productores no están abonando, tal como dice la Ley, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social desde mayo pasado. Al no estar vigente todavía estos beneficios, la AFIP considera a quienes no pagaron como deudores y esto genera problemas para las empresas a la hora de tomar créditos en el sistema financiero, reclamar los reintegros y las devoluciones de IVA pendientes.

El diputado nacional por Cambiemos, Sergio Wisky, aseguró por su parte que espera que “en los próximos días esté vigente la Ley para que pueda normalizarse la situación de los productores y empresarios frutícolas”.

Pero pese a las buenas expectativas del legislador, los empresarios de la región mantienen su preocupación ante la falta de la reglamentación de la Ley. “Esperemos que salga pronto porque si llegada la temporada no está reglamentada, todo el sistema estará en serios problemas para poder trabajar”, confió Loyarte.

Idas y vueltas

de la ley

En la sesión especial del 25 de abril el Senado dio media sanción al proyecto de ley que declara en Emergencia por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.

El 26 de abril fue aprobada por Diputados y sancionada la Ley ese mismo día.

El 14 de septiembre Diputados abre y sanciona el proyecto que modifica la ley de Emergencia sumando San Juan, Mendoza y La Pampa.

El 23 de agosto el Senado aprueba la modificación de la ley.

La Cámara de Diputados aprueba definitivamente el 13 de septiembre el proyecto que tenía media sanción del Senado y convirtió en ley la Emergencia Económica para el sector frutícola.

“Aunque se reglamente, la medida sólo servirá para alargar la agonía que atravesamos los productores”.

Eduardo Artero,

productor de Cipolletti

“Esperemos que salga pronto porque si llegada la temporada no está reglamentada todo el sistema estará en serios problemas ”.

Marcelo Loyarte,

gerente general de CAFI

Dato

Datos

“Aunque se reglamente, la medida sólo servirá para alargar la agonía que atravesamos los productores”.
“Esperemos que salga pronto porque si llegada la temporada no está reglamentada todo el sistema estará en serios problemas ”.
600
son los millones de pesos que podrían financiarse con la postergación del pago de la Seguridad Social.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios