Con un paro de Salud, volvió la tensión con los estatales de Neuquén

Reclaman la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. Además, ATE criticó el cálculo del aumento de precios en base al que se realizarán los incrementos salariales.

Con un paro de 24 horas del sector Salud y criticas al cálculo del aumento de precios en base al que se incrementarán los salarios, los trabajadores agrupados en ATE tensionan el ambiente en los días previos a las PASO.

El reclamo principal de la medida de fuerza de este miércoles es la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo que, de acuerdo al gremio, permitiría resolver numerosos inconvenientes del sistema de salud, como la falta de recurso humano.

Te puede interesar Neuquén: la inflación distanció al gremio con el gobierno

Esta mañana, los trabajadores del sector llevaron sus reclamos a la calle con una marcha en la capital provincial hasta la Casa de Gobierno. La última “batalla” librada por el gremio fue el Convenio de Desarrollo Social, al que calificó de “flexibilizador”.

Otro punto álgido y por el que se podrían definir nuevas protestas en el plenario del viernes es el índice de inflación con el que se determinan los aumentos de este semestre.

Ayer el gobierno afirmó que la cifra obtenida de la combinación de los índices de precios al consumidor de Neuquén, Córdoba y el Indec daban un resultado de 11,32%. Sin embargo, desde ATE afirman que se practicó una rebaja del 50% en el segundo trimestre.


Horas antes de que los diputados levantaran la mano para la aprobación definitiva del convenio colectivo de trabajo para el ministerio de Desarrollo Social, la justicia laboral levantó la medida cautelar que frenaba su tratamiento y rechazó el planteo de ATE que pedía la impugnación del texto. El sindicato anticipó que apelará hoy la decisión y consideró que el convenio no podrá aplicarse mientras existan recursos en trámite.

El fallo de la jueza laboral N°5, Dalma Tejada, desestimó los planteos de ATE por considerar que no se probó que la composición de afiliados en el ministerio haya cambiado durante la paritaria (el sindicato quería revertir la mayoría de representantes que tenía UPCN en la negociación). Calificó la pretensión como “inoportuna” y agregó que el gremio demandante dejó de asistir a las mesas, por voluntad propia, en septiembre de 2015. En la contestación de la demanda, UPCN había fundamentado que ATE tampoco había indicado “el perjuicio que genera para sí o sus representados la puesta en vigencia del texto aprobado”.

La dirigencia de ATE argumentó públicamente su oposición a la aprobación del convenio calificándolo como “flexibilizador” y denunciando la avenencia de UPCN y el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, para la homologación del acuerdo.

La polémica llegó a la Legislatura y hubo diputados de la oposición que optaron por no acompañar la aprobación, al entender que no había acuerdo entre las partes. El MPN presionó para tratarlo sobre tablas el pasado 14 de junio, luego de protestas e incidentes de los estatales afuera del recinto, lo que motivó que los legisladores en disconformidad abandonaran sus bancas.

En la sesión de ayer se terminó de sancionar en particular, con el voto del bloque oficialista, sus aliados y la bancada macrista.

Para UPCN, la sentencia dictada por la jueza Tejada es inapelable dada la jurisprudencia existente del Tribunal Superior de Justicia en causas similares. El abogado de ATE, sin embargo, adelantó que presentará hoy el recurso con el que el sindicato pretende volver a frentar la aplicación del convenio.

De hecho, la semana pasada presentó una denuncia penal contra los 21 diputados que avalaron la sanción al entender que habrían incurrido en “posible comisión del delito de incumplimiento de una orden judicial” por la medida cautelar que, hasta ese día, estaba vigente.

La semana pasada el sindicato de trabajadores estatales presentó una denuncia penal contra los 21 diputados que avalaron la sanción.

Datos

La semana pasada el sindicato de trabajadores estatales presentó una denuncia penal contra los 21 diputados que avalaron la sanción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios