Se concentran en Bariloche contra la central nuclear

La Unión de Asambleas Patagónicas convocó a manifestarse contra el proyecto del gobierno nacional. Será el miércoles a las 18 en el Centro Cívico.

La convocatoria fue realizada por los impulsores del rechazo a la planta nuclear en la Patagonia. Algunos de los programas emitidos, pertenecientes al canal educativo Encuentro, mostraron posiciones muy favorables a este tipo de generación de energía.

Los espectadores manifestaron ciertos reparos ante la información proyectada y algunos hasta dejaron la sala con evidentes críticas.

También te puede interesar: Foulkes cuestionó la asamblea popular contra la central nuclear

Los impulsores sostuvieron al abrir el debate que en el documental de Encuentro se observó un interés publicitario ante la inminente inauguración de Atucha II

En cambio resaltaron la postura crítica del informe español. El sábado a las 16 habrá una nueva asamblea en la Catedral


La central nuclear programada para Río Negro pertenece a un nuevo diseño chino. Su montaje en Argentina será la segunda fuera del país oriental, con un antecedente en Pakistán. Su localización todavía es una incógnita. Pero la presencia del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano en Viedma acercó pistas, en especial cuando se mencionó la intención de pavimentar la Ruta Provincial Nº 51 porque será la matriz comunicacional. Ese camino
–hoy de ripio– tiene 83 kilómetros, empieza en la capital provincial y llega a la Lobería.

Entonces, el asiento de la central –según esas especulaciones– habría que buscarlo entre la Lobería y Caleta de Los Loros, y de 25 a 30 kilómetros tierra adentro desde la costa.

En esta versión, Sierra Grande queda alejada como sede. La temperatura más cálida del mar sería la principal razón, considerando que la planta se refrigerará con aguas marítimas y, después de esa utilización, se devuelven.

Los impulsores afirman que su circulación estará en un circuito cerrado y terciario para “extraer calor residual”, sin contacto directo con los otros circuitos. Así, dicen que el volcado llega “sin ningún tipo de contaminación”.

Se sabe más sobre el diseño, que pertenece a la empresa china CNNC y conforma un proyecto de nueva generación. Las dos primeras centrales de ese tipo se construyen en la región de Fujian, y otras dos en Pakistán.

En su reciente viaje, el gobernador Alberto Weretilneck recorrió las planta chinas. “Será idéntica a la que se emplazará en Río Negro. Energía más limpia y menos contaminante”, dijo en Twitter. Unos días después, la CNNC –según el diario “China Daily”– completó la primera central, con una “cúpula de contención, de 340 toneladas y 46,5 metros de diámetro, instalada en la Unidad 5”.

A principios de 2020, la firma china debería iniciar la estación rionegrina, según los contratos. Antes, en enero próximo, tiene previsto el comienzo de la tercera Atucha en la ciudad bonaerense Lima. Su construcción será indicativo de la proximidad y cumplimiento del proyecto rionegrino.

Quedan 30 meses por delante. Será un tránsito de fuerte debate, como ya ocurre en Viedma. Reunidos en la Catedral, vecinos se organizan en oposición. El obispo Esteban Laxague explicó que hay “mucha incertidumbre y necesitamos claridad y respuestas”. (Ver página 18)

Nación y provincia machacan con las ventajas del proyecto. El Invap –contratada por Energía para la “identificación” del sitio– dispone de un informe (en su página www.invap.com.ar) con respuestas a interrogantes básicos.

Ya firmados los contratos “generales”, los compromisos restantes se rubricarán en noviembre, estima Gadano. El acuerdo “técnico de la planta rionegrina será sencillo”, pues “el diseño es chino” y la contratista será CNNC. Hacienda queda por resolver para ese mes también el entendimiento financiero.

Los números

de la inversión

La inversión anunciada para la central nuclear será de 7.000 a 8.000 millones de dólares y los bancos chinos financiarían del 85 al 90%. El crédito, con un período de gracia de 8 años, se pagará con el comienzo de la generación de la central. La construcción ocupará al menos 4.000 obreros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios