Todo listo para asfaltar una ruta clave de la cordillera

Nación autorizó a Vialidad Provincial a licitar la pavimentación de la 23. La obra demandará una inversión de 522 millones de pesos que la provincia tomó en préstamo. El camino, hasta ahora de tierra, une San Martín de los Andes con Aluminé.

A seis meses de que la Legislatura neuquina autorizara al gobierno de Omar Gutiérrez a tomar un préstamo por 522 millones de pesos más gastos, para la pavimentación de la ruta provincial 23, ayer el gobierno nacional dio el visto bueno final para que desde Vialidad Provincial se abra la licitación para iniciar las obras.

Las obras sobre la ruta 23 tienen central importancia para el tránsito no sólo de los vecinos de la zona sur y centro de la provincia, sino también para el turismo, dado que es la vía que comunica San Martín de los Andes con Junín de los Andes y desde allí con Aluminé.

La pavimentación de toda la traza fue dividida en tres etapas de las cuales la primera ya se concretó alcanzando los 30 kilómetros de extensión. La etapa que ahora se pondrá en marcha es la segunda, que va desde el río Malleo hasta el río Aluminé en la zona de Pilo Lil.

Precisamente los trabajos comprenden por un lado la construcción del nuevo puente sobre el río Malleo, de 72 metros de largo, 24 de ancho y con veredas peatonales a ambos lados, y la pavimentación de otros 34 kilómetros de ruta.

La autorización para el llamado a licitación se dio ayer luego de que el gobernador Gutiérrez firmara un convenio con el secretario de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, para la realización de la obra que en total demandará una inversión de 522.246.962 pesos .

Los fondos corresponden a un préstamo otorgado a la provincia por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que según se explicó al momento de su autorización en abril pasado, se dio con un ajuste de capital moderado y una tasa de interés promocional.

“Esto nos permite la integración y el fortalecimiento regional a partir de una fuerte inversión pública y de la diversificación de nuestra economía en materia económica, social, turística e industrial para toda esa zona”, aseguró Gutiérrez y agregó que potenciará las zonas Sur y Centro.

En números

Datos

34
son los kilómetros que se pavimentarán en esta etapa y que se sumarán a los 30 kilómetros ya asfaltados.
522.246.962
pesos, es el monto que se destinará a las obras, correspondiente a un crédito del Fondo Fiduciario Federal.

Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios