Weretilneck presentó obras y dijo que los bonos son una “oportunidad”

El plan demanda una inversión de u$s 800 millones, pero se aseguró que la deuda a tomar será menor. Todos los municipios dijeron presente, salvo Roca.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó ante los intendentes su plan de infraestructura para financiar con la futura emisión de bonos en dólares. El listado difundido totaliza unos 800 millones de dólares para más de 30 proyectos, aunque adelantó que la nómina definitiva de las obras y el monto de los títulos será inferior.

El mandatario redundó en la necesidad y oportunidad de un financiamiento externo, pero no precisó detalles sobre los bonos en dólares para avanzar en ese “Plan para el Desarrollo Productivo, Energético, de Infraestructura y Equipamiento”.

En realidad, Weretilneck socializó su proyecto entre intendentes y legisladores, afirmando que “no hay nada definitivo, ni montos ni tiempos”. Así, quiso despejar esos ingresos de las especulaciones electorales. “Sólo su tramitación necesita de cuatro meses”, afirmó.

A pesar de su exposición de una hora, el gobernador no habló sobre la emisión de los bonos en dólares. La única referencia fue cuando explicó que la nómina de proyectos llegaba a los 800 millones de dólares, aclarando que el número sería inferior. “Es muy alto y, además, no creo que la Nación autorice esa emisión”, explicó.

Salvo Roca, la totalidad de los municipios estuvieron presentes aunque no asistieron los intendentes Gustavo Gennuso (Bariloche), Anibal Tortoriello (Cipolletti), Daniel Fioretti (Regina) y Nelson Iribarren (Sierra Grande). Este último cumplía gestiones en Buenos Aires por la situación de la empresa minera, mientras los tres primeros estarían de licencia. Participó el diputado nacional Sergio Wisky, el vicegobernador Pedro Pesatti y autoridades legislativas, entre ellas, los justicialistas Alejandro Marinao y Ariel Rivero.

Inicialmente, el gobernador realizó un revisión del estado financiero de Río Negro al finalizar el 2016, con un déficit primario de 2.538 millones de pesos, y resaltó después que la provincia no puede financiar obras de envergadura. Enfatizó que los grandes proyectos “estratégicos no se pueden hacer con fondos propios” y “necesitamos acceder a un financiamiento mayor”, valorando la “buena oportunidad” actual por las “condiciones en el mercado financiero para este tipo de créditos”.

Agregó que el “endeudamiento” es una “decisión que nos excede a nosotros, pues es una verdadera política de Estado, destinada a “obras para cambiar totalmente” a Río Negro.

“Necesitamos un financiamiento mayor y hoy hay condiciones buenas en el mercado financiero para acceder a este tipo de créditos”.

Weretilneck no habló de montos pero sí del escenario.

Los proyectos

más importantes

El plan presentado totaliza u$s 800 millones, pero Weretilneck adelantó que la emisión sería inferior. Un bosquejo general de infraestructura sumó 2.700 millones de pesos.

Los intendentes podrán acercar inquietudes. El listado prevé u$s 45 millones para los municipios (25 millones para equipamiento vial y 20 millones para obras).

Proyectos importantes de la nómina, en dólares: Parque Tecnológico (45 millones) y Centro de Convenciones (14 millones) de Bariloche, y Gasoducto de la Región Sur (47 millones).

Incluye también a planes directores de desagües en 10 ciudades (76 millones), construcciones viales (unos 140 millones) en SAO-El Solito, Ruta Chica y Peñas Blancas.

Diferentes edificaciones para la Justicia, como el Centro de Bariloche (43 millones), y un “Nodo de Transportes” en Los Menucos (u$s 15 millones).

Datos

“Necesitamos un financiamiento mayor y hoy hay condiciones buenas en el mercado financiero para acceder a este tipo de créditos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios