YPF será la petrolera con más inversiones en Vaca Muerta

La operadora nacional tendrá desembolsos por u$s 2.500 millones. Afianzará un paquete de 12 pilotos no convencionales por u$s 1.525 millones. La semana que viene comenzarán a discutir la licitación por el tren de cargas.

Vaca Muerta volverá a tener a YPF como protagonista en el 2018: la petrolera con mayoría estatal confirmó que invertirá este año 1.525 millones de dólares junto a sus socios en el desarrollo de 12 pilotos no convencionales. El presidente de la firma, Miguel Gutiérrez, hizo ayer una visita exprés a la Casa de Gobierno para contarle sus planes al gobernador, entre los que contó el proyecto para construir un nuevo edificio (ver aparte). “Es una de las habituales visitas que regularmente hacemos a la provincia con la intención de repasar los hitos de nuestra actividad”, sostuvo.

Te puede interesar Millonarias inversiones en Neuquén por el nuevo Plan Gas

Gutiérrez contabilizó en 1.525 millones de dólares la inversión prevista para el 2018 en el desarrollo de 12 pilotos no convencionales, nueve de los cuales serán operados por YPF y, el resto, por sus socios. El gobernador Omar Gutiérrez sumó al número 1.000 millones de dólares más que volcará la petrolera y sus socios “en exploración, explotación e infraestructura” y apuntó que representará el 50% del total de 5.000 millones de dólares que recibirán en 2018 los yacimientos neuquinos.

El representante de YPF repasó, primero en un desayuno de trabajo junto al mandatario y, luego, ante la prensa, la firma del acuerdo definitivo con la noruega Statoil, a la que definió como “un inversor de primerísima clase”. También el avance sobre el área La Amarga Chica, ya próxima a iniciar la etapa de desarrollo. Para ello, firmó con Petronas un acuerdo por 192,5 millones de dólares que ratifica la continuidad del piloto para ingresar en su fase final.

“Cada tanto hay que parar unos segundos y ver qué hemos hecho hasta ahora. La verdad es que YPF, desde que empezó a trabajar en Vaca Muerta hasta hoy, con nuestros socios, ha invertido 9.300 millones de dólares, de los cuales el 70% ha sido el desarrollo de Loma Campana con nuestro socio Chevron”, planteó Gutiérrez. Sumó que, para mediados de febrero, prevén iniciar la construcción del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que se extenderá 88 kilómetros y costará casi 90 millones de dólares (el 15% lo aportará Tecpetrol) para permitir la evacuación de 25.000 millones de metros cúbicos diarios adicionales de petróleo.

Te puede interesar Techint se sube al nuevo caño para Vaca Muerta

El gobernador destacó que, por el resultado de las inversiones “se está comprobando la calidad geológica de Vaca Muerta”. Adelantó que el lunes se reunirá en Neuquén con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para hablar sobre el tren de cargas que unirá Añelo con Bahía Blanca.

“Tenemos gran interés de que se construya y como líderes de la industria estamos tratando de asegurarnos de que esa licitación ocurra pronto”, dijo el presidente de la petrolera.

En números

El Ejecutivo espera que en el 2018 lleguen a la provincia unos 5.000 millones de dólares. El año pasado la cifra fue una de las más bajas desde el boom del shale.

La “paternidad” del nuevo edificio sumó otro capítulo

“Estamos en proceso de evaluación para la posibilidad concreta de diseñar un nuevo edificio en la ciudad de Neuquén”, afirmó ayer el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y confirmó así las versiones que había echado a rodar el intendente Horacio Quiroga semanas atrás.

La propuesta es para crear un “Polo de Desarrollo” que unifique las oficinas que actualmente tiene la firma en la zona y que “absorba el crecimiento que va a tener la cuenca en función del desarrollo de Vaca Muerta en los próximos cinco a diez años”.

Te puede interesar YPF proyecta un edificio en la capital para afectarlo a su base operativa

El presidente de YPF estimó que será una de las sedes más importantes de la petrolera en el país, “si no la más importante”.

En cuanto a la ubicación, el gobernador Omar Gutiérrez dijo ayer a la prensa que las tierras del Ejército ubicadas detrás del hipermercado de Chaco y Luis Beltrán son “una posibilidad entre otras”.

“Quizás podemos pensar en Centenario o Plottier. Hasta aquí se evaluó la capital, pero no en el centro, sino cerca a las vías de comunicación, de rápida accesibilidad, en cercanías al aeropuerto”, explicó. Le devolvió la gentileza a Quiroga al indicar que él estaba al tanto del proyecto desde antes: “Conmigo vienen hablando durante todo el 2017 de este tema y les pedí que sean cautos, atento a que ya hubo un anuncio de este tipo que no se cristalizó”, aseguró.

Datos

u$s 9.300
millones lleva invertido la firma de mayoría estatal en los desarrollos no convencionales que suman 11.000 millones.
u$s 90
costará el nuevo oleoducto que conectará los desarrollos shale con la planta de bombeo de Oldelval en el lago Pellegrini.
El Ejecutivo espera que en el 2018 lleguen a la provincia unos 5.000 millones de dólares. El año pasado la cifra fue una de las más bajas desde el boom del shale.

Temas

Vaca Muerta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios