Gestión desmantelada en la Fadecs

El sector del opositor decano interino desplazó ayer a dos secretarios del equipo de Pescader. A partir de esa medida, otros tres funcionarios abandonarían sus cargos hoy. El conflicto con las extrabajadoras de limpieza está por cumplir tres meses.

La crisis en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales parece no tener fin. Ayer, en una extensa sesión del Consejo Directivo, 11 votos fueron determinantes para que la gestión del decano interino, Andrés Ponce de León, desplazara a dos funcionarios del equipo de Carlos Pescader, quien dejó su tarea por una licencia de salud. Y la interna política continuará profundizándose en la sede roquense de la UNCo, porque los otros tres funcionarios que integran el gabinete titular oficializarán hoy su renuncia, que deberá ser avalada por el Consejo Directivo.

La determinación se aprobó en el transcurso de la reunión extraordinaria que convocó al órgano legislativo de la institución, pedida la semana pasada por el consejero a cargo de la gestión. El encuentro fue tenso, y la expectativa del numeroso público estaba centrada en ese debate. Con ese marco, Ponce de León explicó la situación en la que asumió hace pocos días y cuáles fueron sus primeras decisiones políticas.

En el desarrollo de su intervención, el decano interino solicitó públicamente la salida transitoria de dos de los secretarios más cercanos a la dirección de la institución, en las áreas Académica y Administrativa, para que “ingrese personal de su confianza” y le brinde “la posibilidad de gestionar”. La decisión de los representantes de los claustros fue arrolladora, ya que la mayoría de ellos dio el visto bueno para la suspensión de ambos funcionarios.

De esta manera, Guillermo Maqueda y Carolina Constanzo Caso, a cargo de ambas tareas respectivamente, fueron removidos provisoriamente. Por su parte, los encargados de las áreas de Extensión, Ciencias Técnicas y Posgrado presentarán su dimisión este miércoles, según anticiparon en la sesión, ya que no acuerdan con el espacio político al que pertenece Ponce de León.

Es que el docente es consejero por “Recuperación académica”, sector opositor a la gestión del decano Pescader, a quien le habían pedido explicaciones por su accionar ante la ocupación del decanato por parte de las ex trabajadoras de limpieza, que lleva cerca de 90 días sin solución.

Ante la salida de la vicedecana Ana Matus y con la licencia de Pescader, el cargo debió ser asumido por el consejero de más años en ejercicio, de acuerdo al estatuto universitario.

Por ahora, hay incertidumbre sobre lo que sucederá en el inicio del segundo cuatrimestre, aunque se espera que el decano electo retome sus funciones a fin de mes. En tanto, Ponce de León anticipó que hoy podría entablar diálogo con las exempleadas de limpieza y su representante legal, Victoria Naffa, para encontrar una salida al conflicto.

Las salidas del secretario académico y de la secretaria administrativa fueron aprobadas con 11 de los 15 votos posibles en el Consejo Directivo.

Datos

Las salidas del secretario académico y de la secretaria administrativa fueron aprobadas con 11 de los 15 votos posibles en el Consejo Directivo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios