La escuela 38 ya empezó a vivir su centenario

Organizan múltiples actividades para celebrar los 100 años, que cumple el 29 de agosto. Mañana habrá una mateada en la que seleccionarán 100 parejas que bailarán el pericón ese día.

En agosto se cumplen 100 años de la fundación de la escuela primaria 38 “San Juan Bosco” y el aniversario ya es todo un acontecimiento en Stefenelli. La comunidad educativa actual, más decenas de personas que pasaron por sus aulas como estudiantes, docentes y directivos, participarán de los festejos que se preparan para celebrar.

“El evento trasciende esa fecha y atraviesa a todas las planificaciones”, sostuvo ayer la directora de la escuela, María Antonia Páez, con los libros que registraron la historia de la institución sobre el escritorio. Es que son días de preparativos constantes: mañana, el feriado del 25 de mayo será una jornada de reencuentro en la escuela que organiza la comisión de adultos mayores del barrio.

“Realizarán una mateada con ex alumnos, docentes y directivos de la cual esperan que salgan 100 parejas para bailar el pericón el 29 de agosto, día en que están previstos los actos protocolares y un desfile de los estudiantes por la calle Vintter”, amplió la vicedirectora, Mariela Chacón.

Trabajos en las aulas

Mientras, en las aulas se trabaja el aniversario como contenido. Arman una gran línea de tiempo y los alumnos de sexto recopilan historias de la escuela en un libro. En simultáneo, un exalumno arma paneles con fotos para una muestra, se acopian objetos para montar un museo interno y se presenta documentación en el Concejo Deliberante, para que se declare el acontecimiento de interés municipal. Enmarcadas también en el centenario, se hicieron dos actividades antes: un desfile de mascotas en abril y un baile popular para el día del Trabajador.

De 32 a casi 400 alumnos

“Creemos que hemos podido cimentar el valor de la verdad, la libertad y el conocimiento, que son los ejes que han atravesado a esta institución”, destacó Páez.

En el inicio la escuela funcionaba en dos habitaciones de adobe, donde el director y único personal, Edmundo Gelonch daba clases a 32 alumnos. Años después, en 1934, la escuela se denominó San Juan Bosco en homenaje a la Congregación Salesiana y al patrono espiritual de la Patagonia. Dos años después se colocó la piedra fundamental en el emplazamiento definitivo de la escuela, en Vintter y Los Fresnos y en 1939 comenzó a funcionar en el edificio actual.

“Hoy son 396 estudiantes. La escuela tiene gran importancia para la comunidad, que participa de cada convocatoria ya sea un baile o un evento social, como a una colecta o trabajo colectivo”, destacó la secretaria de la escuela, Miriam Riquelme.

gentileza

“Los 100 años son el eje transversal de la dimensión pedagógica, un acontecimiento importante para la comunidad escolar y el barrio”.

María Antonia Páez , directora de la escuela 38.

En números

El playón, el regalo

que todos esperan

Contar con un playón para prácticas deportivas es el anhelo de la comunidad escolar. Un viejo anuncio y la llegada de cargas de material para nivelar el terreno del fondo de la escuela, generaron gran expectativa pero hasta el momento no se concretó la esperada obra.

Como respaldo del anuncio cuentan con notas en las cuales el área de Arquitectura Escolar hizo efectivo el proyecto, fijado en el decreto 613/15 mediante el cual se autorizó la licitación de los trabajos.

Desde la dirección impulsan el reacondicionamiento del edificio para la ocasión. Un papá se ocupa de restaurar los juegos del patio y la cooperativa que apadrina a la institución donará la pintura para cambiarle la cara externa. También quieren restaurar las veredas.

Datos

“Los 100 años son el eje transversal de la dimensión pedagógica, un acontecimiento importante para la comunidad escolar y el barrio”.
20
Aulas funcionan en la actualidad en la escuela 38, de Stefenelli. Cuando fue fundada había sólo dos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios