Aceite de cannabis: “El autocultivo es una farsa”, aseguró funcionaria de Río Negro

La directora ejecutiva de la Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones aprueba la importación pero no la elaboración casera.

El gobierno rionegrino rechaza fuertemente el autocultivo de cannabis. Según la directora ejecutiva de la recientemente creada Agencia de Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones, la psiquiatra Mirtha Mabel Dell’ Orfano, no existen estudios suficientes para que, tal como lo pide una importante cantidad de madres de niños con trastornos del espectro autista, epilepsia refractaria y otras patologías, pueda realizarse el aceite cannábico de manera que no produzca efectos secundarios.

Explicó que la marihuana posee varias sustancias químicas, de las cuales dos se oponen en sus efectos, ya que una potencia la posibilidad de convulsiones y otra la inhibe. “El autocultivo es una farsa porque no están todos preparados para elaborar el aceite y separar esas moléculas”, sostuvo la funcionaria quien sí se mostró abierta a la importación del aceite, siempre que esté regulado y controlado por la ciencia farmacéutica.

Dell’Orfano consideró negativa la difusión y la naturalización del consumo de alcohol y marihuana a través de los medios de comunicación y se manifestó en contra de la legalización de cualquier tipo de uso de sustancia ilegal. “En los países en los que se legalizó se produjeron retrocesos en los desenvolvimientos educativos y en otros indicadores”, afirmó.

Las reflexiones de la titular de la Agencia creada a mediados de este año se dieron en el marco de la presentación del protocolo para la intervención del Estado en posibles casos de trabajo infantil, que se realizó ayer en Casa de Gobierno y del que participaron el gobernador Alberto Weretilneck, el secretario de Trabajo Lucas Pica y ministros de distintas carteras involucradas.

En diálogo con “Río Negro” la directora relató que desde su asunción han recorrido varios municipios del Alto Valle y tomado contacto con los intendentes y referentes de instituciones intermedias y ONG vinculadas a la problemática.

Planteó que hay consenso en esos actores en el rechazo a la legalización de las sustancias prohibidas y relacionó la intensificación del debate a intereses comerciales. “Una encuesta en alumnos universitarios indica que el 60 por ciento de ellos cree que fumar tabaco es negativo y solamente el 40 por ciento dice que la marihuana lo es, lo cual tiene que ver con las campañas mediáticas actuales contrarias al tabaco y favorables a la marihuana”, indicó.

Dell’ Orfano anunció que entre el 12 y 13 de este mes se harán encuentros en Bariloche y Neuquén con una importante disertante especialista en drogas de diseño, a la que se invitará a trabajadores y propietarios de boliches de la zona andina y el Alto Valle.

“El autocultivo es una farsa porque no están todos preparados para elaborar el aceite y separar esas moléculas”.

Mirtha Mabel Dell’ Orfano, titular de la recientemente creada agencia.

Dell’ Orfano consideró negativa la difusión y la naturalización del consumo de alcohol y marihuana a través de los medios de comunicación y se manifestó en contra de la legalización.

Datos

“El autocultivo es una farsa porque no están todos preparados para elaborar el aceite y separar esas moléculas”.
Dell’ Orfano consideró negativa la difusión y la naturalización del consumo de alcohol y marihuana a través de los medios de comunicación y se manifestó en contra de la legalización.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios