El debate sobre el aborto legal: qué tenés que saber del proyecto

La discusión se instaló nuevamente a nivel nacional, ante la posibilidad de que la iniciativa vuelva a tomar estado parlamentario. Qué dice y en qué marco se dará.

14 feb 2018 - 17:35

El debate sobre la despenalización y legalización del aborto se ha instalado en nuestro país, en los últimos días, con una fuerte campaña para que el tema vuelva a discutirse en el Congreso durante 2018.

El proyecto que será elevado fue presentado inicialmente en 2006 por quienes participan de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, organizada a partir de los Encuentros Nacionales de Mujeres.

Ahora, la iniciativa será presentada por séptima vez consecutiva ante las Cámaras, luego de que el último intento perdiera estado parlamentario a fines del año pasado.

Este es un proyecto transversal, porque cuenta con adhesiones de diversos espacios políticos, sociales y educativos. Entre ellas, se encuentra la Universidad Nacional del Comahue (UNC), que en 2010 adhirió al pedido en una resolución.

Además, se definió que su votación no sea en bloque partidario; sino que cada legislador tendrá la posibilidad de votarlo o no de acuerdo a sus convicciones.

Lee también: Matzen acompaña el debate por la legalización del aborto

Sin embargo, el tema sigue generando debate y diferencias entre quienes están a favor de la práctica médica y quienes están en contra; lo que se ha expresado y deliberado en cada uno de los lanzamientos de la propuesta.

Específicamente, el proyecto que se llevará ante el Congreso plantea

Despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Que su práctica sea con el consentimiento expreso de la mujer, quien plasmará eso en un documento firmado.
Que todos los agentes del servicio médico (obras sociales, hospitales, etc) lo garanticen.
Que se asegure el acceso a la práctica por parte de las autoridades de las instituciones intervinientes.

Entre sus fundamentos, se argumenta que en 2015 se registraron en Argentina entre 370 y 522 mil abortos anuales, de acuerdo a las estadísticas brindadas por el Ministerio de Salud de Nación.

Puede interesarte: Wisky se pronunció a favor de debatir el aborto

Sin embargo, es difícil saber con exactitud las cifras, ya que se trata de una práctica que se realiza de manera clandestina. En tanto que los abortos sin condiciones de salubridad se registran como la primera causa de muerte en mujeres gestantes.

Redacción central
Últimas noticias de esta sección