No logran reunir los votos para el contrato de CALF en Neuquén

La próxima sesión programada será el 27 de septiembre y no se logró despacho aún. El oficialismo tiene 7 votos y necesita 12. La oposición plantea cambios en puntos centrales y plantea cambios.

El MPN trabaja a contrarreloj para lograr los consensos que le permitan aprobar el contrato de concesión con la cooperativa CALF para los próximos 20 años.

Por las disidencias, no logrará un despacho para la sesión programada el 27 de septiembre, y no es seguro que logre vencer las diferencias para conseguir la aprobación en octubre.


La gestión de intendente Mariano Gaido requiere de 12 votos (de los 18 que integran el cuerpo) y no los tiene. Hasta ahora sólo cuenta con 7 seguros y otros tres votos que son favorables a la firma del contrato y a la traza gruesa del acuerdo al que arribaron los equipos técnicos del municipio con la cooperativa, pero exigen mejoras.


Los integrantes del Frente de Todos se posicionaron a favor de firmar por 20 años una nueva concesión, pero consideran que se requiere también de un compromiso de Provincia para que pague la deuda de más de 500 mil pesos que tiene con la entidad por la tarifa social y el consumo impago.


De los 18 integrantes del cuerpo, las concejalas del Frente de Izquierda (2) no acordarán aprobar la concesión, y los 6 integrantes de Juntos por el Cambio (ex-Cambiemos) tienen tantas objeciones y cambio, que no habilitarán un despacho en esta semana o la próxima.

“La cuestión de fondo es avalar procedimientos que implican ganancias para las privatizadas que venden energía a un precio vil”

Angélica Lagunas, concejala del FIT – Unidad


No pudieron demostrar cómo se reducirá el pago de la boleta que dicen que se va a producir con el diagrama la tarifa plana para algunos consumos, que prevé incrementos del 30%. Tampoco es seguro que esta reducción llegará a los grandes sectores populares que hoy son los que pagan la boleta más cara”, sostuvo la concejal del FIT, Angélica Lagunas.


Los tres sectores de Juntos por el Cambio están en desacuerdo con el cambio en la modalidad de facturación y la tarifa plana. Desde la UCR se cuestionó seriamente el ítem salarial; desde el sector del PRO, Marcelo Bermúdez sostuvo que no avalará retirar el ARO (la devolución en energía por las inversiones nuevas de los desarrolladores ; en tanto desde el sector de NCN se indicó que no autorizará que el 2% de la recaudación se asigne a los gastos del Consejo de Administración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios