40 nuevos profesionales se graduaron del Instituto San Agustín, en Roca

La institución promueve la metodología de cursada semipresencial, lo que facilita que estudiantes de toda la región lleguen a la ciudad para prepararse.

En Roca se graduaron 40 nuevos profesionales, muchos de ellos del interior de Río Negro. El Instituto Superior San Agustín (ISSA) realizó el sábado el acto de colación, en el colegio María Auxiliadora, donde se entregó títulos de grado de 5 profesorados a los primeros psicomotricistas del espacio territorial.

A su vez, se realizó la apertura oficial de nuevas propuestas académicas. “Es increíble desde dónde vienen ya que es una alternativa posible de hacer estudios superiores”, relató Ana Goicoechea, directora del ISSA.

La ciudad acogió a graduados y familiares no solo de ciudades de la provincia, sino también de localidades de La Pampa y Neuquén, por la metodología semipresencial implementada que facilitó a los estudiantes apostar al desarrollo profesional desde sus hogares. 

Se recibieron 8 graduados como Psicomotricistas, 9 como Psicopedagogos, 6 Profesores de Historia, 5 Profesores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 5 Profesores en Lengua y Literatura, 4 Profesores de Psicología y 3 Profesores en Ciencias en ciencias de la Administración.

Fuente: Instituto Superior San Agustín

Los títulos otorgados (tras un cursado de 4 años) están aprobados por resolución del Ministerio de Educación de Río Negro y con validez nacional, otorgada por resolución del Consejo Federal de Educación.

El instituto funciona desde el año 2000, canalizando necesidades del Sistema Educativo Secundario de la Región Norpatagonica. Se inició con el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, luego Profesorado de Historia, de Psicología, de Ciencias de la Administración y finalmente el Profesorado en TIC.

El proceso continuó con la creación de Psicopedagogía en 2010 y Psicomotricidad en 2015. Como Proyección para el ciclo 2020, el Ministerio de Educación de la provincia habilitará el dictado del Profesorado en Filosofía. “Las carreras surgieron de acuerdo a los relevamientos de sondeo que hacemos de las necesidades de las escuelas. Hay muy pocos profesorados y sobre todo de las localidades del interior”, comentó la referente de la institución. 

La finalidad del proyecto institucional educativo es brindar la posibilidad de mejorar la educación. “Formar excelentes profesores para el nivel medio es la única manera de mejorar la educación en las aulas. En este momento hay muchas falencias en las escuelas”, remarcó. 

La modalidad de estudio es la propuesta intermedia, entre el totalmente presencial diario y la modalidad totalmente a distancia. Es importante destacar, tal como lo indica el mapa de área de influencia del ISSA, la cantidad de distancias que recorren muchos alumnos para acceder a los estudios superiores y retornar a su localidad con un título de grado de nivel superior. “Ello lo permite solo la modalidad de implementación del dictado de las carreras que es semipresencial  intensivo”, concluyó la mujer.


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