Innovadora metodología semipresencial para formar docentes del nivel medio

El Instituto Superior San Agustín de Roca aúna un diseño curricular ajustado a las demandas de este momento histórico y social con el uso de la tecnología y una modalidad de dictado que permite a los estudiantes permanecer en sus lugares de origen y mantener sus vínculos laborales y familiares.



Ana Goicoechea, directora Instituto San Agustín.

Ana Goicoechea, directora Instituto San Agustín.

Ana María Goicoechea
Directora ISSA

El tema Educación refiere a un tiempo histórico y a un contexto social cada vez que se considera en tanto tiene relación con el proceso histórico y la realidad social que demanda, que solicita, que requiere determinados servicios que la Educación debe atender.

En ese marco, el Instituto Superior de Formación Docente San Agustín de Roca, en el lapso de 20 años de vida institucional ha ido solidificando un proyecto y una metodología que permitiese la formación de docentes con “capacidades” para innovar permanentemente y adaptase a los cambios que requiere la sociedad para estar en la producción del conocimiento y en la tecnología. Ello implica que esos profesores, psicopedagogos y psicomotricistas logren en los jóvenes y adultos que cursan el nivel medio, crear capacidades para comprender la realidad, para transformarla desde el conocimiento y desde la tecnología.

Otro concepto básico, que trabajó la institución desde su origen fue el de “territorialidad”, al brindar a todo el ámbito de las provincias patagónicas, a jóvenes y adultos que quisieran seguir estudios superiores, la posibilidad de realizar tanto los profesorados como las carreras técnicas profesionales de Psicopedagogía y Psicomotricidad.


Semipresencial
La metodología semipresencial de cursado intensivo les facilita continuar con sus actividades laborales, su vida familiar, entre otras actividades y quienes tienen como objetivo el desarrollo profesional en su territorio. Se cursa en forma presencial los días viernes de 18 a 22 y los sábados de 9 a 13 y de 14 a 22, un grupo de asignaturas y el resto del mismo año del plan de estudios, a los 15 días, por lo cual tienen dos encuentros presenciales por mes. El tiempo que transcurre interencuentros reciben atención online para explicaciones, evaluaciones de trabajos prácticos, entre otras actividades.

Ello amplía notoriamente la propuesta de estudios superiores a muchos jóvenes y adultos que en sus localidades no cuentan con una propuesta similar. Por este motivo, se elaboró el mapa del “área de influencia”, es decir el mapa del ámbito territorial, que indica las localidadesdes desde dónde vienen los alumnos a estudiar para retornar con sus títulos.

Los títulos de las 7 carreras que brinda el Instituto Superior, son títulos de grado, de 4 años de duración, aprobados por resolución del Ministerio de Educación de Rio Negro y con validez nacional, otorgada por resolución del Consejo Federal de Educación".

Ana María Goicoechea, directora

Por este encuadre, los egresados del instituto pueden continuar estudios universitarios y de posgrado y ejercer en todo el ámbito nacional.

Plan de equivalencias
Los ingresantes con títulos de nivel medio que han cursado otras carreras pueden acceder al plan de equivalencias si han realizado sus actividades en instituciones de validez nacional. Para ello, una vez realizada la inscripción presentan los programas de las asignaturas que consideran pertinentes, firmados y sellados por la máxima autoridad de la institución.

A través del proceso histórico, desde el ciclo lectivo 1996 se fueron creando los diseños curriculares de los diferentes profesorados.

Se inició con el profesorado superior de Lengua y Literatura. Posteriormente fueron, sucesivamente, los profesorados superiores de Historia, Psicología y Ciencias de la Administración.

Finalmente ante los requerimientos del sistema educativo se creó el profesorado de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)

En este proceso se fueron creando asimismo las carreras técnicas profesionales que se requerían en la región: primero la de Psicopedagogía y posteriormente la de Psicomotricidad.

Para conocer el plan de estudios de cada una de las carreras, consultar la página web www.issa.edu.ar o dirigir mensaje a issafunsan@gmail o llamar al teléfono 02984 437649 de General Roca.


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Innovadora metodología semipresencial para formar docentes del nivel medio