5 claves para entender el debate por la concesión del Cerro Catedral

Los argumentos a favor y en contra de extender en forma directa la concesión a Capsa hasta el 2056. El Deliberante de Bariloche aprobó en primera vuelva el proyecto oficial. Deberá refrendarlo en 15 días, con dos tercios de los votos del Concejo.



1
#

Telesilla Princesa. Sería reemplazada por una séxtuple. Alrededor crecería la zona esquiable, en especial para principiantes. (Foto: marcelo martínez )

2
#

3
#

4
#

5
#

Los argumentos a favor y en contra de extender en forma directa la concesión a Capsa hasta el 2056.

Estancamiento y necesidad de inversión aduce la empresa. Oportunidad de mejorar, dice el municipio. Una entrega, es la frase más repetida entre quienes se oponen. La renovación del contrato de concesión de manera directa a la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) por la explotación del mayor centro de esquí de Latinoamérica hasta 2056 genera una polémica sin precedentes.

Esta semana el Concejo Deliberante aprobó en primera vuelta el proyecto, con el voto de los bloques Juntos Somos Bariloche y Pro, mientras que el Frente para la Victoria lo rechazó. En 15 días se deberá volver a poner en discusión el proyecto y requiere de los dos tercios de los votos (8 afirmativos) para ser aprobado. Si no surge ninguna sorpresa, los votos estarían garantizados.

En simultáneo, sectores de la oposición y vecinos autoconvocados continúan con la recolección de firmas para promover por iniciativa popular el llamado a un referéndum vinculante.

Si no se aprueba el acuerdo, la empresa continuará el contrato vigente hasta su vencimiento en 2026 “en las condiciones que ya conocemos que tiene la montaña, con sus falencias y condicionantes, sin nuevas inversiones importantes”, advirtió la gerenta general de Capsa, Helga María Salvatelli días atrás.

La consecuencia para la empresa es la “pérdida de competitividad y pérdida de visitantes” además de “reducción de fuentes de trabajo y de la cadena de valor de todo Bariloche”.

1 La discusión anticipada

El intendente Gustavo Gennuso luego de rechazar un plan de inversión y pedido de prórroga del contrato por iniciativa privada de Capsa a fines de 2016, reconsideró la propuesta modificada. La concesionaria desestimó la posesión de la tierra y admitió un plan de desarrollo urbano en asociación con el Estado. El jefe comunal firmó un acta de intención en noviembre. A Capsa le restan 8 años para terminar su contrato actual que firmó en 1992 (con anteriores dueños) con el Gobierno de Río Negro. En 2010 el área de concesión pasó a formar parte del municipio. Es la primera vez en los 80 años del centro invernal, que Bariloche tiene en su poder la discusión del contrato de concesión.

La anticipación del debate es un punto de cuestionamiento, atado a que se trate de una prórroga contractual de manera directa. El gobierno justifica el contrato anticipado en que la empresa cumplió con todo el plan de inversión previsto en el acuerdo actual (por 10 millones de dólares) y le quedan estos años sin necesidad de invertir ni un peso en la infraestructura.

“Para las exigencias del esquí, el cerro hoy ya está atrasado. Si hubiera que esperar 8 años a que se venza el contrato, 8 años en los que la empresa no va a realizar ninguna inversión, nos quedamos directamente sin competitividad”, opinó días atrás el gobernador Alberto Weretilneck, quien respalda la prórroga.

La exintendenta María Eugenia Martini –que en su gestión conoció la intención de la empresa de continuar su contrato aunque no presentó un proyecto formal– dijo que “la alternativa es una licitación internacional como corresponde para ampliar al abanico de opciones”. En el gobierno municipal descartan esa opción y toman la propuesta de Capsa como la única alternativa.

2 Propuesta para la ciudad

El cerro Catedral es el motor de la economía de Bariloche en invierno. Por las pistas de esquí (y área peatonal) circulan cada año unas 750.000 personas (entre turistas y residentes). Genera un derrame en la economía de la ciudad por eso el interés que despierta el anuncio de una inversión de 22 millones de dólares en infraestructura para mejorar los servicios en el cerro, que derivarían en mayor flujo de visitantes.

Esa es la propuesta de la empresa de la familia Trappa que se quedó con la concesión de los medios de elevación al comprar Catedral Alta Patagonia en diciembre de 2011, un año más tarde de que se concrete la transferencia del poder concedente de la provincia a la municipalidad.

Hoy el cerro tiene temporadas de esquí cortas por falta de nieve y medios de elevación viejos.

La empresa y el gobierno municipal están convencidos que la mejora en la inversión permitirá “ofrecer garantía de nieve, de operación y calidad de servicios”, expresó la gerenta de Capsa en la audiencia pública en la que la mayoría de los 94 oradores se expresó en contra de la iniciativa.

3 Aportes a la comunidad

A la comunidad le queda en planes concretos un compromiso de aporte de $ 5 millones para terminar la construcción de los gimnasios municipales 4 y 5 y el “embellecimiento y padrinazgo” de tres espacios públicos a definir, según indica el acta acuerdo firmada en noviembre.

La empresa está obligada a reducir costos para el programa Esquí Escolar y la carrera de Educación Física de la Universidad del Comahue; 50 pases sin cargo para la Escuela Municipal de Montaña y descuentos a residentes para esquiar en áreas principiantes ciertos días de temporada media y baja. También se incluyen descuentos y pases de cortesía para competidores.

Estas medidas según el concejal de Juntos Somos Bariloche, Andrés Martínez Infante, forman un aporte extra al canon anual exigido, equivalente a 12.500 pases de alta temporada, que el año pasado fue de $ 16,6 millones (50% ingresa al Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral y 50% a las arcas municipales). Ese canon será revisado cada diez años a partir de 2033.

Según la empresa, por cada pase de esquí en temporada, el 6% está destinado al canon. En números reales, en 2017 el canon fue inferior a un millón de dólares cuando los ingresos de Capsa fueron de U$S 17,9 millones.

Los defensores de la iniciativa destacan que la inversión traerá más turistas. Los detractores señalan que irán directo a la villa de montaña al pie del cerro, sin generar movimiento económico en el comercio local.

4 Inversión

La inversión en infraestructura que propone el acuerdo asciende a 22 millones de dólares en 5 años, con un plan de tareas que comenzarían en octubre. Incluye una nueva área troncal de medios de elevación en la zona central de la montaña, con tres nuevos medios.

Se pretende ampliar en un 30% la capacidad de transporte (30.000 ascensos por hora), incrementar un 30% el área esquiable con mejora de pistas, y se sumará un sistema más amplio de fabricación de nieve artificial que aumentará en un 300% la zona de innivación actual (de 25.000 a 102.000 m²).

5 Desarrollo urbano

El mayor debate se produce entorno al desarrollo urbano que se incorpora en el acta acuerdo pero que no tiene precisiones respecto de qué se va a hacer y dónde, solo se determinó que “hay viabilidad para desarrollar mejoras sobre 70 hectáreas y no sobre 116 hectáreas (del contrato vigente), y se descarta la cancha de golf”, explicó Salvatelli.

Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano, remarcó que “la propuesta presentada parte de un estudio de línea de base ambiental. Se define una aptitud nada más, no se dice qué se va a hacer. Este estudio define siete sectores relacionados con el área de la base”. Admitió que dos de los sectores considerados con “aptitud para desarrollo urbano” coinciden con 20 has en la ladera Norte en el área Chapelquito. Otros sectores aptos son el Estacionamiento Sur y la base en general, la cantera, el Estacionamiento Del Valle y las tierras frente al puesto policial de la ruta (afectado por la Ley de Bosques, quedaría descartado).

“Esos lugares podrían ser urbanizados. Cómo van a ser urbanizados se va a definir en proyectos futuros. Hay que aclarar que el proyecto urbano no es un loteo, puede haber un proyecto urbano sin loteo, es el que va a definir qué usos va a tener esa tierra, qué cantidad de metros cuadrados, altura”, detalló Bullaude y remarcó que cada iniciativa tendrá tratamiento de Rango I que comprende audiencia pública, consulta a organismos técnicos y participativos, y posterior estudio de impacto ambiental.

Bullaude hizo hincapié en que por los plazos de la infraestructura que se debe garantizar (electricidad, gas, agua potable) y los tiempos del Rango I, “recién en la próxima gestión van a empezar a discutirse estos temas”.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales señaló condición necesaria un estudio de impacto ambiental y del suelo “contemplando el peligro geológico que implica el proyecto”.

“No se pueden ignorar los estudios que señalan las consecuencias si se sigue explotando el cerro de esta forma, el medio ambiente no se negocia”, dijo Juan José Paternó, de la Asociación Civil Árbol de Pie. Agregó que los estudios se deben presentar de manera previa.

El concejal Daniel Natapof (FpV) advirtió que el cerro “no es apto para un desarrollo urbano” y sacó a relucir el informe del Servicio Geológico Minero Argentino que señala esa condición. “Aún urbanizaciones de baja densidad en Catedral son inaceptables”, señaló.

Para Bullaude ese estudio es solo “orientativo” y dijo que “hay estudios más precisos que se deben hacer en cada área”.

También te puede interesar: Primera vuelta en Bariloche para extender el contrato del cerro Catedral hasta 2056

En números

Cronología

se compromete a invertir en infraestructura Capsa para mejorar los servicios en el cerro y aumentar la cantidad de visitantes.

u$s 22.000.000

763.378

personas ascendieron al cerro catedral en 2017, el 37% eran esquiadores o snowboardistas y el 22% del segmento de turismo estudiantil.

soPKQe5Wjd4

Datos

$ 16.625.000
es el canon que el año pasado pagó Capsa al Municipio.
u$s 17,9
millones fueron los ingresos de Capsa en 2017, según declaró la empresa.
102.000 m²
es el área a la que se pretende llegar con fabricación de nieve artificial si prospera el proyecto.
Respaldan el proyecto el presidente Mauricio Macri, el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente Gustavo Gennuso y los concejales de su partido y del Pro, el diputado nacional Sergio Wisky, la Cámara de Turismo, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, las escuelas de esquí y otros sectores vinculados al rubro, los sindicatos Uthgra y AEC (mercantil).
1936. El esquiador Hans Nöbl señaló las laderas del cerro como ideales para un centro de esquí.
1940. Instalan los primeros medios de arrastre. El Cable Carril fue habilitado en 1950.
1964. Instalan la primera aerosilla hasta el filo de la montaña. La llamaron Lynch.
1985. Parques Nacionales transfiere las tierras del cerro a Río Negro.
1992. Río Negro firma la concesión tras una licitación. La toma Catedral Alta Patagonia en 1996.
2004. Unifican las laderas sur y norte bajo la concesión de Catedral Alta Patagonia.
2010. Se firma la transferencia de las tierras del Catedral de la Provincia a la Municipalidad.
2011. La familia Trapa adquiere las acciones de Catedral Alta Patagonia (Capsa).
2016. Capsa impulsa un plan de inversión y pedido de prórroga que rechaza Gennuso.
2017. Se firma un acta acuerdo entre Gennuso y Capsa para prorrogar el contrato hasta 2056 en forma anticipada.

Comentarios


5 claves para entender el debate por la concesión del Cerro Catedral