5 razones para elegir Playas Doradas

Sorprende a turistas por la belleza de su geografía agreste. Un destino tranquilo de disfrute a pleno.

ARENA Y SOL

1. LAS PLAYAS INFINITAS

La villa balnearia ubicada en el extremo este de Río Negro se caracteriza especialmente por su amplitud, su suave pendiente y los interminables kilómetros de arena que le aportan un carácter singular al destino.

Debe el nombre al color que adopta la misma en los amaneceres y atardeceres, cuando la naturaleza despliega allí su encanto. El viajero se impresiona cuando llega a estas costas por su inmensa playa de reflejos dorados producidos por la presencia de cuarzo y conchillas.

La villa fue creciendo y el marco natural agreste se fue complementado con servicios que permiten la estadía de los visitantes por tiempo prolongado.

La posibilidad de disfrutar de la naturaleza salvaje y agreste es real en la costa Patagónica, y precisamente en este lugar.

2. LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES

La naturaleza agreste está al alcance de la mano.

No hace falta movilizarse demasiado desde la playa central para encontrar otros sectores que ofrecen más tranquilidad y diversa geografía.

La diversidad de ambientes se da en una costa de unos 7 kilómetros al sur de Playa Doradas, en caminos seguros, donde es difícil perderse.

Son playas pequeñas, sin servicios, pero como están cerca de Playas Doradas si algo falta basta con recorrer pocos kilómetros para buscar provisiones.

Las playas más atractivas son las que cuentan con arena fina y están limitadas por rocas. La Playa Bonita, José Manuel – donde muchos practican apnea – es una de ellas.

La que es conocida como “Los Suecos” es otra de las que se encuentra en el sector, y debe su nombre a la playa nudista que usaban los Suecos cuando trabajaron en Hipasam en los 70 y Las Casitas elegida por la buena pesca.

En los últimos años el énfasis se ha puesto en que se conserven médanos, la vegetación y la costa tal cual como la naturaleza los ofrece.

3. EL ESTUARIO EL SALADO

El estuario que se forma en la desembocadura del arroyo El Salado genera un ecosistema único especialmente por la diversidad de especies que se encuentran allí. Desde cangrejos, y todo tipo de aves pasan por ese lugar que se encuentra en el extremo norte de Playas Doradas.

El espacio no sólo es bueno para contemplar la naturaleza, sino que también muchos lo eligen para practicar deportes. El kitesurf, que combina una vela parecida al parapente y una tabla para las olas, se convirtió en una de las pasiones de los turistas que recorren la costa y lagos.

Decenas de “surfistas voladores” recorren este lugar, especialmente los novatos porque aquí en pleamar se forma una gran laguna que permite aprender a practicar este deporte extremo que cada vez tiene más adeptos. Otros llegan al sitio para pescar lisas o lenguados o a navegar con sus kayak.

4. LAS NUEVAS PASARELAS DE MADERA

Uno de los atractivos que este año se presenta en Playas Doradas es el paseo peatonal que ofrecen las pasarelas de madera frente a la costa.

Se trata de dos sendas peatonales que se instalaron en el borde costero del Balneario Playas Doradas y que ya le cambiaron la cara al lugar.

Los trabajos se desarrollaron desde la bajada de lanchas y en dirección al sur y desde el fin de la costanera la norte.

El sitio es usado para caminatas frente al mar y cada tanto hay descansos para contemplar la naturaleza desde los decks de madera.

La obra tiene como fin proteger los médanos que forman parte de la costa urbana.

5. ROCAS PARA LA PESCA Y EL RELAX

Se escucha sólo la rompiente de las olas, el cantar de los pájaros costeros y se ve muy poca gente alrededor. Justamente eso es lo que buscan muchos de los que llegan de otras ciudades a buscar a Playas Doradas: el silencio.

La zona intermareal, ubicada al sur de la villa balnearia de Playas Doradas está más a mano porque desde el año pasado se inauguró un sendero autoguiado, que se llama “Paseo del Cuis” y permite recorrer la costa de las rocas en pocos metros.

En algunos casos también se puede tirar la caña y hasta hacer un asado en tambores que existen en el lugar.

Otros buscan las rocas para observar como es la vida en los pozones de aguas cristalinas que dejan ver un poco de la acción del mundo vivo: pequeños peces, cangrejos y pulpos.

Todo es paz y tranquilidad. El sonido de las olas que rompen en las rocas y el canto de las aves, lo único que se escucha.

NOVEDADES DE LA TEMPORADA

– En esta temporada la zona de bañistas se amplió notoriamente al norte y se incorporó un guardavidas más para custodiar la playa y además el municipio les compró un cuatriciclo.

– El único parador que había en Playas Doradas este año será convertido en zona destinada a la Subsecretaría de Deportes del municipio, desde donde se realizarán actividades recreativas.

– Este año el servicio de baños públicos es más eficaz que años anteriores: se contrataron containers, que son mas cómodos.

– Otra novedad es que desde esta temporada la Prefectura Naval Argentina posee un asentamiento en la costa. Allí los que llegan con sus embarcaciones pueden hacer los despachos en el acto y evitar el viaje de 7 kilómetros hasta Punta Colorada.

PARA TENER EN CUENTA

– Es recomendable que los turistas antes de salir de Sierra Grande – ciudad cabecera distante a 28 km- retiren dinero en efectivo porque en la villa balnearia no hay cajero automático y son pocos los comercios que tienen posnet.

– La ruta provincial Nº 5 que une Sierra Grande con Playas Doradas tiene 8 km de asfalto y 20 km de tierra que a veces no están en las mejores condiciones. Además hay que prestar atención a las curvas.

– Conviene cargar combustible en Sierra Grande porque en Playas Doradas no hay estaciones de servicio.

– En la villa balnearia sólo hay señal de telefonía celular Movistar. No Hay Claro, Personal, teléfono fijo, tampoco locutorios pero algunos complejos ya cuentan con Internet.

– Atención porque el servicio de guardavidas funciona sólo en la zona balnearia de 14 a 21 horas.

(Agencia Sierra Grande)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios