60 años después Catriel Oeste se mantiene vigente

El miércoles se cumplirán 60 años del descubrimiento de petróleo enRío Negro. La operadora Aconcagua Energía planea reactivar más de 55 pozos en el mediano plazo. El histórico bloque convencional fue clave en el desarrollo hidrocarburífero de la provincia.

Catriel tenía alrededor de 500 habitantes cuando del pozo X1 brotó el primer hidrocarburo en Río Negro, el 20 de noviembre de 1959. Primero fue gas y luego petróleo. El hito marcó un antes y un después para la localidad y también para la provincia.

En el agreste paisaje del oeste rionegrino había actividad pastoril y no mucho más. La aparición del oro negro revolucionó la pequeña colonia que impulsó a Río Negro como una provincia petrolera y Catriel fue, por muchos años, la principal productora de hidrocarburos de la provincia.
60 años después, la ciudad creció más de 80 veces y el yacimiento Catriel Oeste, donde se encuentra el histórico pozo, aún genera actividad, proyectos e inversiones.

El bloque, ubicado a unos 40 kilómetros de Catriel, pasó por las manos de YPF, Perez Companc, Central Resources y la estatal Edhipsa. Desde 2017 la operadora Aconcagua Energía tiene la concesión del área -con la participación del 10% de Edhipsa- y proyecta una batería de inversiones y un portfolio que implica reactivar más de 58 pozos .

Además avanzó con estudios para sumar perforaciones en el que están por afuera del plan de inversión que se acordó con el gobierno provincial de 30 millones de dólares.

El objetivo en la primera etapa fue mantener la producción y frenar el declino. La segunda etapa es sumar pozos productivos”.

Diego Trabucco, CEO de Aconcagua Energía.

“Si bien Catriel Oeste es un yacimiento con muchos años sigue generando expectativas y nuevos proyectos de producción. Estamos trabajando para optimizar los procesos de producción”, explicó Javier Basso, vicedirector de la compañía.


Desde la empresa explicaron que están en condiciones de trabajar en la reactivación de varios pozos pero que dependen de las medidas que tomará el gobierno nacional electo en materia de hidrocarburos. Actualmente hay en producción 104 pozos.

Dato

6
operarios de YPF fueron testigos de la primera extracción de hidrocarburos en Río Negro.


El decreto del congelamiento que impulsó el presidente Mauricio Macri impactó en los planes de la firma, aunque afirman que no se detuvo la producción y se mantuvieron todos los puestos de trabajo.

En números

104
pozos hay en producción actualmente en el yacimiento ubicado a 40 kilómetros de Catriel.
30
millones de dólares es el plan de inversión que acordó la empresa con el gobierno.


“Nos afectó mucho como a todos, nos hizo revisar cada proceso y ser muy austeros, pero mantuvimos la actividad de pulling 100% y a los trabajadores que para nosotros no son innegociables” , explicó Diego Trabucco, CEO y presidente de Aconcagua Energía .


La empresa tomó los activos en 2017 tras un breve paso de Edhispa que se hizo cargo del área tras la rescisión de contrato entre el gobierno provincial y Central Resources.

En el primer período, Aconcagua se enfocó en mantener la producción, frenar el declino y comenzar a buscar oportunidades. Eso incluyó un “barrido” por todo el yacimiento que desencadenó en nuevos proyectos que serán ejecutado en el mediano plazo.


Sin embargo el segundo período se demoró por la incertidumbre que generó el congelamiento de precios.


A pesar dela crisis, los directivos tienen muchas expectativas de avanzar con la cartera de proyectos en el mediano y largo plazo. “En 2018 logramos frenar el declino y estamos trabajamos en mejorar la producción.

Es importante destacar que Catriel Oeste es el yacimiento descubridor de hidrocarburos en Río Negro y nosotros seguimos apostando a este bloque”, precisó Trabucco.

Los directivos detallaron que además de la liberación de precios es necesario una político de acceso al financiamiento para reactivar la industria.

El pozo X1 fue una de varias perforaciones que se ejecutaron en el bloque.

El hito que modificó el perfil productivo

Seis operarios de YPF fueron testigos de la primera extracción de hidrocarburos en Río Negro. El hecho revolucionó la estructura social de Catriel y significó un cambio en el perfil productivo para la localidad y para Río Negro.


El oeste de la provincia aportó un nuevo polo de desarrollo que se fue intensificando con los años. La ciudad se convirtió en un polo petrolero y pasó de 500 habitantes en 1960 a casi 7.000 en 1970. Ese año el 22 % del producto bruto provincial era aportado por los yacimientos de Catriel. Hoy la población supera los 40 mil habitantes.


Rápidamente comenzaron a florecer otros bloques en la zona como Medanito, Medianera y Señal Picada. Entre los cuatro bloques entregaban diariamente 6.000 m3 de petróleo en 1967.


Hace varios años, Ponciano Rail el único de los testigos que aún estaba en vida recorrió el área junto a “Río Negro” para contar en primera persona algunos detalles del histórico hecho.


“El primer pozo que se perforó lo hicimos en Peñas Blancas y no hubo nada. Después pasamos a Catriel Oeste, del pozo X2, salió una muestra pobre de petróleo, lo que nos entusiasmó. Nos fuimos unos 2.000 metros para el lado del cerro, y ahí perforamos el X 1”, detalló en aquella histórica entrevista.

Como cada año el municipio y el gobierno provincial encabezarán un acto en conmemoración del acontecimiento que cambió la matriz productiva de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios