600 viajes de 600 kilómetros para construir los molinos de viento en Neuquén

El parque eólico "Vientos Neuquinos" se pone a punto para comenzar a funcionar en marzo. Contará con 29 aerogeneradores.





Así se comenzó a montar el parque eólico "Vientos neuquinos". (Gentileza).-

Así se comenzó a montar el parque eólico "Vientos neuquinos". (Gentileza).-

En Neuquén y en Río Negro fueron muchos los conductores que se toparon con las impresionantes aspas de los molinos de viento que se construyen en el parque eólico "Vientos Neuquinos". Y serán muchos más los que vean las partes de esos enormes aerogeneradores porque de los 638 viajes necesarios para trasladar sus partes, aun restan 350.

Desde el gobierno aseguran que en marzo el parque eólico estará funcionando y para mediados de año, sus 29 molinos estarán generando a pleno. Pero antes de todo eso, los camiones deberán recorrer cientos de veces los más de 680 kilómetros que separan el puerto de San Antonio Este de Bajada Colorada.

El viaje no es sencillo. Por ejemplo, las aspas miden 64 metros y su traslado requiere un operativo de tránsito especial. Se trata de que los camiones circulen de madrugada para evitar la mayor afluencia de tránsito y los acompañan la policía junto a vehículos de seguridad.

Todas las piezas viajeras terminarán construyendo molinos de viento de 120 metros de altura, o sea, dos obeliscos. Para operarlos, tendrán cada uno sus propios ascensores.

Una vez en funcionamiento pleno, el parque aportará 100 MW al sistema interconectado nacional.

La responsable del desarrollo es la firma AES, una multinacional norteamericana, que proyectó una inversión de 130 millones de dólares. Los trabajos iniciales de medición y el diseño del proyecto ejecutivo estuvieron a cargo de la ADI-NQN que cuenta con un extenso portafolio de planes renovables.

Tal como publicó Energía ON, el sitio especializado de "Río Negro", AES, logró, hace dos días, colocar en el mercado de valores el primer "bono verde", un grupo de tres Obligaciones Negociables que sumaron 48,4 millones de dólares que estarán destinados a la finalización del parque eólico.


Comentarios


600 viajes de 600 kilómetros para construir los molinos de viento en Neuquén