#8M: El Deliberante cipoleño pide un laboratorio local para identificar agresores sexuales

En el marco del paro previsto para este viernes 8 de marzo, desde el legislativo local pidieron al gobierno provincial información sobre la Ley que creó el Registro de datos genéticos de delitos vinculados a la integridad sexual.

En el marco del #8M, desde el Deliberante de Cipolletti sugirieron al Poder Ejecutivo y ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia que contemplen la posibilidad de crear en Cipolletti una unidad dependiente del Laboratorio de Genética Forense, especializado en recolección de pruebas de individualización genética de agresores sexuales.

Este viernes las mujeres que trabajan en el Poder Judicial podrán participar del paro previsto tras una resolución que emitieron desde el Supremo Tribunal de Justicia. La 64/2019 precisa que “el 8 de marzo se realiza un Paro Internacional de Mujeres o Huelga Feminista, donde se movilizan miles de mujeres”.

En cuanto al Concejo Deliberante local, la presidenta María Elisa Lazzaretti instó a la provincia a brindar una serie de informaciones tras la sanción de la Ley Nacional 26.879, que creó el Registro de datos genéticos de delitos vinculados a la integridad sexual, y que está vigente desde el año 2013.

María Elisa Lazzaretti sugirió al Ejecutivo provincial la creación de una unidad local para identificar agresores sexuales. (Gentileza)

Pide que se envíe información, tanto al Legislativo como al Ejecutivo sobre el funcionamiento de este Registro provincial de delitos contra la integridad sexual, así como las estadísticas que se tienen hasta la fecha y que «permitan conocer el índice de delitos contra la integridad sexual», puntualizó.

Desde el Deliberante argumentaron que con «el avance de la tecnología se ha llegado a la creación de una herramienta de suma importancia», en relación a la individualización genética.

«En Cipolletti se siguen sucediendo delitos contra la integridad sexual que tienen como víctimas a niñas y mujeres jóvenes», se lamentaron y afirmaron que «la ciudadanía se expresa públicamente a través de marchas que buscan el esclarecimiento de los delitos contra la integridad sexual y la pronta condena del agresor».

Sostuvieron que la situación de la ciudad es «especial» en cuanto a este tipo de delitos, y por eso pidieron al Poder Ejecutivo y al ministerio de Seguridad y Justicia que evalúen la posibilidad de crear una unidad dependiente del Laboratorio de Genética Forense en Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios