97 años de Disney: cómo nació este imperio del entretenimiento

El 16 de octubre de 1923, los hermanos Walt y Ron Disney fundaban la Disney Brothers Cartoon Studios.

La historia de Disney es la historia de Walt Disney, pero necesariamente la historia de Disney es sólo la historia de Walt Disney. El 16 de octubre de 1923, los hermanos Roy y Walt Disney fundaban una empresa familiar: la Disney Brothers Cartoon Studios. Y junto a ellos, el creativo Ub Iwerks, el pocas veces reconocido coautor de Mickey Mouse. Apenas dos años después, aquel emprendimiento familiar pasó a llamarse Walt Disney Studios por insistencia de ya se imaginarán quién.


Mientras la Disney Brothers Cartoon Studios fue tal, desarrolló la serie Comedias de Alicia, el primer producto de la factoría Disney. Se trataba de una serie de 41 cortometrajes inspirados en “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, que combinaban animación y acción real producidos entre 1923 y 1927.
Tras el final de Comedias de Alicia, Disney consiguió los derechos para producir Oswald el conejo afortunado en asociación con Universal Studios, que tenía los derechos de explotación del personaje. Esto iba a ser decisivo para que, en 1928, Disney abandone el proyecto presionado por las exigencias de su socio. Ya era el momento de pensar en un personaje propio. Y lo que surgió fue un roedor de orejas negras y redondas.


Creado el 16 de noviembre de 1928, el ratón Mickey tuvo un origen controvertido. La historia oficial dice que fue una ocurrencia del inquieto Walt durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey por sugerencia de su esposa, Lillian.
La versión más cercana a la realidad sostiene que el célebre personaje fue creado por Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de sus viejos socios de Universal. Eso sí, a Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón.
Nacido en Chicago, Roy Disney era ocho años mayor que Walt, también había en Chicago. Tímido y de bajo perfil, se encargó de los negocios y las finanzas de la empresa dejando a su hermano Walt la creatividad, la alta exposición y, ya que estamos, la marca. En 1929, Roy se convirtió en efe ejecutivo de Disney y en presidente de la compañía a partir de 1945.

Mantuvo ambos cargos hasta su muerte, en 1971. Walt, aunque era menor que Roy, falleció cinco años antes, en 1966, a causa de un cáncer de pulmón.
¿Y Ub Iwerks? Hijo de una familia alemana establecida en Kansas City fue en esa ciudad donde conoció a Walt, cuando ambos trabajaban para Pesman-Rubin Comercial Art Studio, de Kansas City, en 1919. Al año siguiente, fundaron sin éxito alguno la compañía Iwerks-Disney Commercial Artists. Siguieron juntos en 1922, cuando Disney fundó la nueva empresa, Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada enteramente a la animación. Y siguió a Disney cuando este se trasladó a Hollywood y fundó el Disney Brother’s Studio, en 1923. Iwerks rompió con Disney en 1930, cuando el productor Pat Powers le ofreció financiarle unos estudios propios. Y, ¿qué creen? Incapaz de competir con Disney, y no por falta de ideas precisamente, en 1940, volvió a trabajar a la factoría que había ayudado a fundar veinte años antes. Se dedicó a investigar nuevas técnicas de animación . Por sus inventos obtuvo dos premios Oscar, en 1959 y 1964.

Los hermanos Disney, el popular Walt y Roy, quien se dedicó al negocio y las finanzas de la compañía.


De Walt Disney se dice que su cuerpo permanece criogenizado, aunque se sabe (¿se sabe?) que fue cremado y sus cenizas y sus cenizas , inhumadas en un cementerio de California. Habrán notado que, en el último tiempo, los periodistas de Fox Sports se mudaron a ESPN y que la saga completa de Star Wars fue retirada de Amazon Prime Video. ¿Qué tiene que ver todo esto con Disney? Mucho: ESPN y Fox ahora le pertenecen y, desde el 17 de noviembre, estará disponible Disney +, donde podrán verse en exclusiva los universos de Lucas Film, Pixar, Marvel y todo lo que lleve como sello las orejas del ratón.


Temas

Disney

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios