Los protagonistas del Encuentro de Payadores

Siguen, y mantienen, la tradición folclórica y esta noche en el escenario del Cine Teatro Español de Neuquén mostrarán su arte, su picardía, rapidez y poesía en décimas. Estos son los cinco hombres y la mujer que aportarán juventud y experiencia en sus payadas.

Juan Manuel Parada Curbelo

Tiene 22 años y es de Chos Malal. Hijo de José Curbelo, payador uruguayo, considerado el mejor payador del mundo y de Norma Parada, hacedora cultural, manager de payadores e investigadora del género. Es estudiante universitario, vive de su profesión de payador. Fue criado y formado en el ámbito payadoril, comenzó a improvisar y escribir versos a los 12 años, pero fue junto con su rol de presentador en escenario de los payadores, que comenzó a improvisar en diferentes métricas para presentarlos.

Maximiliano Salas

Tiene 20 años y es oriundo de Neuquén. Fue criado con sus abuelos paternos desde muy niño en la zona rural de la provincia de Río Negro , a orillas del río Negro lindante con la provincia de Neuquén. En 2015 tuvo la oportunidad de improvisar por primera vez con el payador Carlos Marchessini, teniendo los mínimos conocimientos del armado de la décima. Meses después, en un mangrullo en la localidad de Cervantes, improvisó con el payador Santiago Vaquero, quien además le enseñó la estructura de la décima.

Camilo Suárez

Es oriundo de Neuquén, estudiante, trabaja como payador y trabajador rural y tiene 22 años. A los 14 años cantó por primera vez en Picún Leufú, localidad neuquina en la que paso su infancia. En el 2012 y con 16 años se radicó en la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires, para terminar sus estudios secundarios , al tiempo que realizaba trabajos rurales. Terminados sus estudios secundarios, en 2018 vuelve a radicarse a su provincia natal y se une al elenco de la productora Arreando Coplas.

Liliana Salvat

Es una payadora entrerriana, de 49 años. Estudió en el conservatorio Clementi y en 1987 hizo su debut artístico y desde entonces integró los elencos payadoriles más importantes del país. Junto a la payadora Marta Suin, son las únicas dos mujeres payadoras profesionales del país.Los escenarios en los que ha actuado abarcan desde el aula de una escuela, a los programas de televisión. Pisó la provincia de Neuquén en 1990 de la mano de la productora Arreando Coplas.

Santiago Vaquero

Es un joven payador nacido el 3 de julio de 1989 . Es un artista oriundo de Salliqueló, provincia de Buenos Aires que en todos estos años ha participado de gran cantidad de encuentros por todo el país. Además ha sido organizador de encuentros en su localidad y ha sido reconocido en certámenes de payadores. Uno de los concursos en los que resultó ganador y que impulsó su carrera fue el Tercer Certamen Nacional de Payadores en Olavarría en el marco del 10 Festival Tradicionalista de Doma y Folclore.

Carlos Marchessini

Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires y tiene 49 años. Debutó con solo 17 años en Uruguay, con los afamados payadores Carlos Molina y Aramis Arellano. Una vez en la Patagonia, tierra que considera suya y que ha recorrido de punta a punta, se convirtió en el padrino artístico de numerosos payadores de la región.En la actualidad y con 30 años de carrera artística, es considerado referente de la nueva camada de payadores y el Mejor Payador Argentino. Tiene numerosos discos grabados y libros editados.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios